Colaboración

¿Qué es la Gestión de Riesgos?

Equipo de Marketing28/11/2022
¿Qué es la Gestión de Riesgos?

No pain, no glory, dicen los anglosajones. Con más de 4.000 proyectos de implementación de soluciones ERP y CRM, COSMO CONSULT atesora un profundo conocimiento de gestión de proyectos. Y sabemos mucho de pains pero también de Glories.

Nuestros probados métodos de implementación se basan en más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos, así como en estándares reconocidos de gestión de proyectos como Prince2®, PMI® o SCRUM.

Invariablemente, los proyectos de COSMO CONSULT incluyen el Control de Riesgos como uno de sus servicios clave de consultoría de gestión, dado el gran impacto que suponen los proyectos de transformación digital de una compañía.

Cuando se inicia la planificación de un proyecto, una de las primeras cosas en las que ha de pensar es: ¿qué puede salir mal? Suena negativo, pero los gerentes de proyectos pragmáticos saben que este tipo de pensamiento preventivo es obligado. Los problemas surgirán inevitablemente, y se necesita una estrategia de mitigación para saber cómo gestionar los riesgos al planificar el proyecto.

Pero ¿cómo trabajar para resolver lo desconocido? Suena como una paradoja filosófica, pero hay pasos prácticos a tomar.

¿Qué es la gestión de riesgos en los proyectos?

La gestión de riesgos del proyecto es el proceso de identificar, analizar y responder a cualquier riesgo que surja durante el ciclo de vida de un proyecto, para ayudar a que se mantenga en el buen camino y cumpla su objetivo. La gestión de riesgos no es solo reactiva; debe ser parte del proceso de planificación averiguar el riesgo que podría surgir en el proyecto y cómo controlar ese riesgo si realmente ocurre.

Un riesgo es cualquier cosa que pueda afectar a los plazos, el rendimiento o el presupuesto de un proyecto. Los riesgos son potencialidades, y en un contexto de gestión de proyectos, si se convierten en realidades, se clasifican como "problemas" que deben abordarse con un plan de respuesta al riesgo. Por tanto, la gestión de riesgos es el proceso de identificar, categorizar, priorizar y planificar los riesgos antes de que se conviertan en problemas.

Cómo gestionar el riesgo

Para comenzar a gestionar el riesgo, es crucial comenzar con una definición clara y precisa de los objetivos del proyecto. En otras palabras, es necesario un plan de proyecto muy detallado, con la visión, los objetivos, el alcance y los entregables asociados. De esta manera, se pueden identificar los riesgos en cada etapa del proyecto. Es fundamental involucrar al equipo desde el principio en la identificación de todos y cada uno de los riesgos.

¿Tienes un proyecto en mente?

¡Es hora de hacerlo realidad!

Contáctanos AQUÍ

Tipos de riesgo del proyecto

Más allá de los conceptos básicos de lo que significa "riesgo", los gerentes de proyecto deben conocer los diferentes tipos de riesgos que pueden encontrar. Dependiendo del tipo de proyecto, los factores que deben considerarse serán diferentes.

Hay varios tipos de riesgos que se dan con frecuencia, independientemente de los detalles del proyecto. Estos tipos comunes de riesgo serían:

Coste: El riesgo de eventos que afectan el presupuesto, especialmente aquellos que hacen que el proyecto exceda el presupuesto. Los errores en la estimación de costes comúnmente generan riesgo.

Programación: el riesgo de conflictos de programación no planificados, como eventos que hacen que el proyecto se retrase. Los errores en la definición del alcance son una razón común para los problemas de programación y los retrasos en los proyectos.

Rendimiento: El riesgo de eventos que hacen que el proyecto produzca resultados inconsistentes con las especificaciones del proyecto.

Dependiendo de los detalles del proyecto, hay muchos otros tipos de riesgos que pueden ocurrir. Por ejemplo, los gerentes de proyecto también pueden necesitar planificar en torno a los riesgos relacionados con la implementación, la capacitación, las pruebas, etc.

Una vez que los gerentes de proyecto identifican las categorías de riesgo que deben preocuparles, pueden empezar a comprender cómo podrían afectar los resultados del proyecto y qué pueden hacer para reducir sus efectos. Para hacerlo, también deberán considerar la amplitud y profundidad de cada tipo de riesgo en el contexto del proyecto general.           

ISO 31000

La norma Internacional que rige la gestión de Riesgos es la ISO:31000 y fija los objetivos de la organización, tipos de riesgos, las partes interesadas y la multiplicidad de riesgos que en conjunto permiten evaluar el nivel de riesgo de las organizaciones. 

Además de abordar la continuidad operativa, la norma ISO 31000 proporciona un nivel de tranquilidad en términos de resiliencia económica, reputación profesional y resultados ambientales y de seguridad. En un mundo de incertidumbre, ISO 31000 está hecha a medida para cualquier organización que busque una orientación clara sobre la gestión de riesgos.

La norma ISO 31000 no es certificable, ya que no hace referencia a un sistema de gestión concreto. La empresa que aplica la norma ISO 31000 debe tener en cuenta los riesgos en sus procesos, pero no se implementa ningún sistema de gestión.

COSMO CONSULT, servicios de gestión de riesgos

Basándose en su dilatada experiencia, COSMO CONSULT ofrece servicios de gestión y control de riesgos. El enfoque y herramientas son los siguientes:

  • Identificación y formulación de riesgos orientados a los procesos
  • Evaluación de los riesgos según impacto económico, probabilidad de ocurrencia del riesgo y definición de la estrategia
  • Identificación de medidas para contrarrestar los riesgos con arreglo a la estrategia de riesgo definida
  • Supervisión de otros riesgos

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles