Datos y Análisis

Cómo tomar decisiones basadas en datos

Equipo de Marketing12/12/2022
Cómo tomar decisiones basadas en datos

La gestión de decisiones basada en datos (DDDM) es un enfoque de gestión empresarial que evalúa las decisiones que se pueden apoyar con datos verificables. El éxito del enfoque basado en datos depende de la calidad de los datos recopilados y de la eficacia de su análisis e interpretación.

En los primeros días de la informática, generalmente se necesitaba un especialista con una sólida formación en tecnología para extraer los datos necesarios para obtener información, porque era necesario que esa persona entendiera cómo funcionaban las bases de datos y los almacenes de datos. Si un gerente de una organización quería ver los datos a un nivel granular, tenía que hablar con el departamento de tecnología de la información (TI) y solicitar un informe. El departamento de TI creaba el informe y lo programaba para que se ejecutara periódicamente. Debido a que el proceso era complejo, se desincentivaron los informes ad hoc o informes únicos.

Hoy en día, las herramientas de inteligencia empresarial suelen requerir muy poco o ningún soporte del departamento de TI. Los gerentes de negocios pueden personalizar los paneles para mostrar los datos que desean ver, y ejecutar informes personalizados sobre la marcha. Los cambios en la forma en que se pueden extraer y visualizar los datos permiten a los ejecutivos de negocios que no tienen experiencia en tecnología trabajar con herramientas de análisis y tomar decisiones basadas en datos.

La gestión de decisiones basada en datos generalmente se lleva a cabo como una forma de obtener ventajas competitivas. Un estudio del MIT Center For Digital Business encontró que las organizaciones más impulsadas por la toma de decisiones basada en datos tenían tasas de productividad un 4% más altas y ganancias un 6% superiores. Sin embargo, integrar cantidades masivas de información de diferentes áreas del negocio y combinarla para derivar datos procesables en tiempo real puede ser más fácil de decir que hacerlo. Los errores pueden infiltrarse en los procesos de análisis de datos en cualquier etapa, y pueden surgir problemas graves cuando lo hacen.

Cómo convertir la información de datos en acción

Aprovechar los datos para construir mejores productos y servicios de mayor valor y lograr así ventajas competitivas no es nada nuevo. Lo que es nuevo es el volumen, la velocidad y la variedad de datos que está generando la computación en la nube. El diseño de una plataforma moderna de análisis de datos en la nube es la convergencia de seguridad, gobernanza, monitorización, escalado bajo demanda, operaciones de datos y autoservicio. Lo que distingue una gran estrategia de datos de una buena es comprender cómo interactúan estas facetas. Microsoft ofrece herramientas como la Cloud Adoption Framework para garantizar la cohesión, la integridad y las mejores prácticas en arquitectura.

Como apunta Peter Jackson, Director de Group Data Sciences y autor de Chief Data Officers Playbook y Data Driven Business Transformation, "Una estrategia de datos efectiva que ofrece valor al negocio se basa en cuatro pilares: personas con las habilidades adecuadas y cultura de datos; Tecnología que permite acelerar el acceso a los datos; Procesos para garantizar la seguridad y patrones repetibles. Y finalmente, Datos, comprensibles y fiables. Si se hace bien, la estrategia de datos volará"

Las organizaciones que pueden conectarse y usar sus datos son más resistentes y adaptables, impulsando el crecimiento sostenible. ¿Pero cómo? Veamos cómo se puede aprovechar la información de los datos para convertirla en acción.

¿Tienes un proyecto en mente?

¡Contáctanos! Con gusto te apoyamos 

El negocio hiperconectado

Es necesario ese siguiente nivel de hiperconectividad en tiempo real entre las empresas y entre los consumidores y las empresas, donde los datos y la inteligencia fluyan libremente para abordar los desafíos de la oferta y la demanda.

Según diversos estudios, el 80 por ciento de las empresas sufren de falta de integración de datos, frecuentemente por desconexión entre áreas o departamentos. Esto impide obtener información significativa para tomar decisiones empresariales. Pero si se logra que la estrategia de datos combine las capacidades y la cultura correctas, se puede identificar oportunidades, servir mejor a los clientes, transformar sus productos, capacitar a los empleados, impulsar resultados sostenibles y optimizar las operaciones.

Acceder y unificar los datos

Cuanto más aislados estén sus datos, más difícil será lograr el gobierno de datos. Cuando aprovechas los flujos de datos que se crean en una plataforma segura, esto permite una mejor toma de decisiones y procesos transformadores.

Analizar, predecir y orquestar

Una vez que se hayan unificado los datos, se puede aprovechar la IA y el aprendizaje automático. Por ejemplo, realizar análisis de Big Data para predecir la intención de compra del cliente e identificar segmentos que están en riesgo de abandono. Esto puede ayudar a identificar nuevas fuentes de ingreso, e incluso proteger las existentes, mejorar la eficiencia operativa, crear cadenas de suministro sostenibles e impulsar una mejor calidad general de los servicios.

Activar y medir

Aproveche estos conocimientos y democratice el acceso a través de su organización. Las personas que mejor utilizarán los datos son las que se ocupan de ellos día a día. Al permitir que los empleados de front-end y back-end accedan a esos datos, pueden crear aplicaciones de código bajo o sin código que agilizan las operaciones y ofrecen mejores experiencias a los clientes.

Visibilidad de la información para toda la empresa

La visibilidad ofrecida por las soluciones de COSMO CONSULT es altamente valorada por clientes como Técnicas Hidráulicas, compañía ubicada en Bizkaia (España) y dedicada a la fabricación de equipos y soluciones para las industrias pesquera, la minería y el medio ambiente, con un 70% de su negocio en exportaciones.

La compañía utiliza un ERP Dynamics y un sistema de Inteligencia de negocio implantados por COSMO CONSULT, y como explica su Managing Director Gonzalo Prat, “Gracias al ERP Dynamics implantado por COSMO CONSULT, la información está visible para toda la organización, y tenemos una visión global de todas las operaciones, desde el diseño en la oficina técnica a su instalación en el cliente y servicios asociados. COSMO CONSULT ha sido un Partner de total confianza, nos ha entregado un trabajo de alta calidad y el resultado es buenísimo.” (Ver video en Youtube: El caso de Técnicas Hidráulicas - Microsoft Dynamics para la industria)

COSMO CONSULT cuenta con muchos años de experiencia proporcionando soluciones digitales en el campo de la Ciencia de los Datos / Data Science. La compañía ofrece tanto soluciones especiales a petición del cliente como soluciones predefinidas de extracción y análisis de datos de Microsoft Dynamics 365 y servicios de consultoría / coaching. Asimismo, COSMO CONSULT ofrece Apps certificadas por Microsoft en la Microsoft App Store, como por ejemplo su App de Captura de datos en planta

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles