Digitalización

Digitalización: Una nueva oportunidad para el reciclaje de recursos

Anita Mair04/04/2019

Los recursos naturales tienen una gran desventaja: su cantidad es limitada. No es de extrañar, pues, que el acceso a los recursos sea tan importante hoy en día: es un factor decisivo para el progreso de las economías y empresas nacionales y, por supuesto, para la prosperidad de los individuos.

Está claro que las materias primas primarias no pueden ser la única fuente para ello. Sin embargo, las materias primas secundarias sólo representan alrededor del 20 por ciento de las utilizadas por la industria de producción alemana, lo que demuestra que el reciclaje de recursos está aún muy lejos de estar completo.

De hecho, esto plantea la cuestión de si realmente podemos hablar de ello como un ciclo. Aunque por un lado esto puede no sonar particularmente positivo, por otro lado apunta hacia el crecimiento, que se ve reforzado por oportunidades adicionales debidas a tendencias nuevas o actuales.

 

Aportar recursos al ciclo

El núcleo del modelo de negocio de las empresas de reciclaje es el acceso a recursos de alta calidad, para generar el mejor valor de los mismos y vender el producto final a un precio óptimo. En otras palabras, el objetivo es completar el ciclo de los recursos. Aunque esto suena relativamente simple, plantea algunos desafíos. Por ejemplo, la calidad del material tiene un impacto significativo en el margen. El éxito de las empresas en este sector viene determinado por el proceso de compra y, por supuesto, por la calidad de los bienes adquiridos. Sólo es posible determinar la verdadera calidad material de las mercancías que se han comprado realmente al recibir dichas mercancías.

Entorno cambiante

La volatilidad de los mercados no hace más fácil operar con éxito en este sector. Para lograr un nivel mínimo de certeza a pesar de la fluctuación de los mercados, las empresas utilizan conexiones en tiempo real a las bolsas de productos básicos, a los acuerdos de compra a largo plazo o incluso a las coberturas. Además de esto, se confía en el seguimiento y la previsión para los procesos internos de la empresa. Esto significa que se necesitan datos precisos de la producción, así como del almacenamiento y la logística, para evaluar los materiales dentro de la empresa.

Requisitos legales estrictos

Otros aspectos que afectan a toda la industria son los estrictos requisitos legales que a menudo varían mucho de una región a otra o de un país a otro. La transparencia es esencial para cumplir los requisitos de documentación necesarios para lograr la seguridad jurídica necesaria.

Tendencias importantes

Las nuevas tecnologías y el hecho de que el reciclado de los productos al final de su vida útil se esté convirtiendo en el centro de la percepción pública están dando lugar a algunas nuevas tendencias. Tarde o temprano, sus efectos tendrán un impacto en toda la industria. Por ejemplo, la minería urbana ya está explotando las zonas urbanas como fuentes (secundarias) de materias primas.

Los modelos de diseño de productos y de suscripción fáciles de reciclar de los fabricantes de automóviles también apuntan a un cambio del cliente al fabricante en términos de control de la eliminación de materiales. En el futuro, podría darse el caso de que las empresas de automoción decidieran dónde y cómo se reciclan los valiosos recursos de sus vehículos. El potencial resultante también será de particular interés para los proveedores del sector de la digitalización.

La digitalización como base

La base central para la digitalización de la cadena de creación de valor es una plataforma tecnológica correspondiente. Elementos importantes en las compras son la gestión impecable de contratos y cotizaciones, incluida la integración de las plataformas de negociación. Estos procesos de valor añadido están regulados por elementos de logística inversa y de gestión de existencias asistidos por ordenador. También se necesitan elementos específicos de la industria, como la gestión de contenedores, la funcionalidad de la balanza, la clasificación de residuos o la planificación del transporte.

En lo que respecta a las actividades empresariales en varios centros, posiblemente incluso a nivel internacional, se añaden otros módulos, como la consolidación o la interconexión de los procesos internos de la empresa. Estos módulos forman una base que permite trazar un mapa coherente de la cadena de valor. Cuando se coloca en una plataforma, hay menos restricciones para futuras extensiones. El enfoque de la plataforma permite la integración de plataformas de operaciones, aplicaciones móviles, unidades de vehículos a bordo, o incluso algoritmos de autoaprendizaje para la predicción en forma de inteligencia artificial.

A pesar de todas las posibilidades técnicas, no hay que olvidar un factor central: La digitalización sólo funciona cuando las personas cooperan. En otras palabras, una solución de digitalización no debe existir por sí misma, sino que debe ser diseñada pensando en el usuario.

Conclusión

El movimiento de la industria tiene un enorme potencial. Aquellos que son más rápidos en reaccionar a los cambios se dan una ventaja competitiva. Los nuevos modelos de negocio permiten la aparición de nuevas empresas, mientras que otras se quedan en el camino. La digitalización ayudará a completar el ciclo de los recursos. Pensar más allá de las estrategias de TI existentes conduce a un enfoque de plataforma. La tecnología necesaria ya existe, pero cómo y si se implementa es una decisión para los líderes corporativos con visión de futuro.

Más información sobre este tema

¿Trabaja en una empresa de reciclaje y quiere sacar el máximo partido de la digitalización? Nuestra experiencia en la industria combinada con nuestros servicios en el área de Consultoría de Negocios Digitales puede proporcionar respuestas a sus preguntas. Contáctenos!

Contacto

Compartir Post

Etiquetas