Digitalización, Datos y Análisis

Novedades de Copilot Studio, Power Platform y Automatización con IA para Desarrolladores

Andrés Sanabria - 2 min de lectura02/07/2024
Novedades de Copilot Studio, Power Platform y Automatización con IA para Desarrolladores.

En el evento Microsoft Build 2024, Microsoft presentó un nuevo conjunto de características para Copilot como Copilot Team, además de nuevas y potentes funciones para que los desarrolladores personalicen Microsoft Copilot, con extensiones y conectores, o construyan los suyos propios. Las últimas innovaciones en IA para Microsoft Power Platform permiten a los desarrolladores crear copilotos que orquestan procesos empresariales. Microsoft Copilot ya trabaja junto a los usuarios y ahora también podrá trabajar proactivamente, de manera independiente y asíncrona, respondiendo a datos y eventos en segundo plano para automatizar procesos de la empresa. Estas nuevas capacidades permiten construir “copilotos” que actúan como agentes, capaces de ejecutar procesos y tareas asociadas, para una mayor eficiencia organizativa.

Los clientes ya están logrando innovación y eficiencia con Microsoft Power Platform y Copilot. Cineplex, una destacada compañía de media & entertainment canadiense, ha revolucionado sus operaciones aprovechando los productos de Microsoft Power Platform para impulsar la automatización en varios departamentos, desde finanzas hasta servicios al cliente, ahorrando a la empresa más de 30,000 horas anuales.

Crea copilotos personalizados con nuevas capacidades de agente con Copilot Studio

Con Microsoft Copilot Studio, se introducen nuevas capacidades de agente que permiten a los copilotos orquestar tareas y funciones. Los desarrolladores encomiendan a su copiloto una tarea concreta, le informan del contexto y las acciones necesarias, y luego Copilot Studio orquesta flujos de trabajo dinámicos y actúa en segundo plano para integrarlos y automatizar la tarea. Estas capacidades de Copilot Studio ya están disponibles para los clientes en modo pre-release. Microsoft espera así refinarlo con el uso de los clientes para que esté disponible en versión final a finales de este año.

Tomemos como ejemplo la función de nuevo cliente, que involucra muchas tareas repetitivas. Un copiloto puede ayudar a los nuevos clientes a navegar por una experiencia de incorporación, ofrecer capacitación y guías de recursos relevantes, buscar comentarios que puedan moldear futuras mejoras y responder puntualmente cuando un cliente tiene una duda.

Estas nuevas capacidades permiten delegar a tu copiloto para automatizar procesos empresariales largos, razonar sobre acciones y entradas de usuario, aprender en función de los inputs del usuario, registrar solicitudes de excepción y pedir ayuda cuando se encuentra con situaciones desconocidas. Ahora tu copiloto puede recordar conversaciones pasadas para agregar contexto significativo y ofrecer más personalización y mejorar la forma en que realizas tu trabajo. Todo siguiendo tus directrices estrictamente para que siempre mantengas el control.

Ya sea que estés desarrollando con lenguaje natural, comenzando desde una plantilla o usando temas para definir y controlar las respuestas del copiloto, estos avances, junto con el compromiso con la seguridad y la IA responsable de Microsoft, significan que Copilot Studio proporciona un enfoque óptimo para que desarrolles y gestiones tus propios copilotos personalizados.

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos aquí

Los nuevos conectores de Copilot facilitan a los desarrolladores la integración e innovación

Copilot Studio está introduciendo conectores de Copilot para simplificar cómo los desarrolladores conectan sus datos de negocios y colaboración con sus copilotos. Los conectores de Copilot incluyen más de 1,400 conectores de Microsoft Power Platform, conectores de Microsoft Graph y conectores de Power Query, con integraciones de Microsoft Fabric próximamente. Esto hace posible que los copilotos utilicen diversas fuentes de datos, incluidos sitios web públicos, Microsoft SharePoint, Microsoft OneDrive, tablas de Microsoft Dataverse, Microsoft Fabric OneLake y Microsoft Graph, así como aplicaciones líderes de terceros. Los equipos de TI pronto podrán configurar y gestionar los conectores de Copilot disponibles para garantizar que sus desarrolladores utilicen un catálogo de confianza.

Pronto los desarrolladores podrán publicar sus copilotos como extensiones de Copilot. Estas extensiones amplían las acciones que Microsoft Copilot puede realizar en nombre del usuario, personalizan el conocimiento con datos empresariales relevantes y permiten la transferencia de conocimiento a otros copilotos.

Nuevo: Flujos de IA en Power Automate

Microsot está mejorando Power Automate con nuevas herramientas de automatización impulsadas por IA. Con los flujos de IA, la automatización pasa de estar basada en reglas a estar basada en IA, adaptativa y orientada a resultados. Y con el nuevo grabador de IA, los flujos de escritorio se vuelven más inteligentes e intuitivos. Solo tienes que mostrar y contar, con tu voz, y el grabador de IA automatizará por ti.

Power Automate permite construir rápida y fácilmente flujos en la nube y en el escritorio. Ahora, Power Automate puede interpretar objetivos de procesos, generar planes de automatización, seleccionar acciones de manera autónoma y validar resultados, con ajustes sencillos. Los desarrolladores pueden establecer los límites de autonomía del flujo de IA, asegurando una ejecución segura.

Grabador de automatizaciones IA

El grabador de IA permite a los desarrolladores crear automatizaciones de procesos robóticos (RPA) mediante el uso compartido de pantalla y la orientación por voz, aprovechando la comprensión multimodal para una capacitación integral. Usando IA, el grabador de Power Automate captura el proceso de escritorio del usuario a través de voz y video, completando la automatización de la interfaz de usuario en minutos, en lugar de días. Esta combinación de visual y voz permite que el grabador de IA se adapte más fácilmente a los cambios. Por ejemplo, puede detectar rápidamente cambios en las interfaces de aplicaciones y luego se pueden realizar las ediciones necesarias usando lenguaje natural con Copilot.

Power Apps: Nuevas capacidades de la Microsoft Power Platform para desarrolladores profesionales

A medida que la IA y Copilot cambian la forma en que se desarrollan las aplicaciones, las habilidades de los desarrolladores se vuelven aún más críticas. Desde la depuración hasta la seguridad y la resolución de problemas, los desarrolladores jugarán un papel aún más fundamental en proporcionar experiencia técnica y supervisión. Esto será particularmente importante a medida que aumenta el número de soluciones y aplicaciones construidas con Copilot.

Microsoft Power Apps ya permite a los desarrolladores profesionales crear aplicaciones empresariales modernas a gran escala con facilidad y eficiencia, apoyando a los desarrolladores para que hagan su mejor trabajo utilizando una combinación de Copilot, código y bajo código.  Con la integración nativa de Git, los desarrolladores pueden sincronizar su entorno de Power Apps con repositorios Git. La capacidad de trabajar directamente con código en Microsoft Power Apps Studio aumenta aún más la efectividad. Ahora pueden ver y usar el código fuente en un formato YAML legible, crear plantillas para pantallas, reutilizar código y almacenar archivos en un repositorio de código. Todo esto contribuye a un proceso de desarrollo de aplicaciones más eficiente.

Si necesitas más información puedes contactar con COSMO CONSULT, especialistas en el desarrollo de aplicaciones tanto para entornos Microsoft Dynamics como Power Platform, o Azure.

Compartir Post