Datos y Análisis

Contabilidad de Costos en Business Central

Francisco Alegría11/01/2022

La contabilidad de costos es un análisis detallado de los costos de diferentes orígenes: producción, financieros, de administración y distribución, y categorizado por asignación: producto, canal, línea, etc. para utilizarlo en la toma de decisiones.

La información que proporciona permite la planificación, definición de objetivos y gestión de operaciones, lo que supone una excelente herramienta para la mejora de la gestión, eficacia y resultados de tu empresa.

La contabilidad de costos ha evolucionado hasta convertirse en esencial para la estrategia financiera y operativa de una empresa. Algunas de las principales razones por las que tu empresa u organización debería tener una sólida práctica de contabilidad de costos son:

  • Ayuda a tomar decisiones bien fundamentadas
  • Funciona como medición del rendimiento
  • Permite un uso óptimode los recursos

Por lo general, corresponde a los equipos de contabilidad y finanzas reportar esta información que se genera desde la operación de la empresa, pero que, por razones de optimización, conviene que no se emplee tiempo operacional en este tipo de reportes. Microsoft Dynamics 365 Business Central puede ayudar a asignar los costos reales o presupuestados de tus operaciones a sus centros de costo y elementos de costo (materiales, mano de obra, gastos generales, etc.) para analizar la rentabilidad de forma automática.

Visión general de la contabilidad de Costos en Business Central

Dynamics 365 Business Central permite definir tipos de costos, centros de costos y objetos de costos para analizar cuáles son, de dónde provienen y quién debe administrarlos. Normalmente, se define un plan de tipos de costos con una estructura que se asemeja al plan de cuentas del libro mayor. Se pueden transferir las cuentas del estado de resultados o crear un cuadro propio personalizado de tipos de costos. El sistema te lleva a través de un proceso guiado para configurar la tabla de tipos de costos, incluyendo dónde se asignan los centros de costos y cómo se asignan los costos.

Gestión de costos personalizada en Business Central

El módulo de contabilidad de costos te permite definir libremente elementos de costo, y vincularlos con los centros de costo y objetos de costo creados. Los datos necesarios se pueden transferir directamente desde la contabilidad del libro mayor en Dynamics 365 Business Central al módulo contabilidad de costos. Por supuesto, también es fácil importar y exportar presupuestos desde y hacia Excel.

¿Necesitas apoyo con tu proyecto? 

Contáctanos aquí

Presupuestos de costos e informes de costos

No hay límite para la cantidad de presupuestos de costos que puedes crear. Incluso se puede copiar los presupuestos de costos de los presupuestos del Libro Mayor o actualizar los presupuestos generales a partir de los presupuestos de costos. El sistema proporciona varios informes de costos que le facilitan la realización de análisis. Puedes crear tus propios informes utilizando los cronogramas de cuentas y el análisis por dimensiones del sistema. Hay un conector de Power BI para aquellos interesados en crear paneles y visualizaciones especializados con esta herramienta, totalmente integrada con Business Central.

Ventajas del módulo de contabilidad de costos de Dynamics 365 Business Central

Resulta más eficiente, preciso y, por tanto, rentable usar sistemas integrados de administración de recursos (y no sistemas contables u hojas de cálculo) para controlar todos los costos, incluyendo automatizaciones con gestión de gastos, integración con sistemas de nómina y mucho más. El uso del software apropiado para calcular los costos aumentará enormemente su precisión y disminuirá los cálculos manuales, minimizando la posibilidad de errores.

Los beneficios clave del módulo de contabilidad de costos de Dynamics 365 Business Central incluyen:

  • Puedes analizar el flujo de caja empresarial de un extremo a otro
  • Permite asignar costos según las tasas de costo o los consumidores.
  • Implica esquemas de asignación de costos flexibles y fáciles de usar
  • Capacidad para realizar diferentes versiones de análisis de costos en paralelo para períodos o estrategias reales, simulados, proyectados o futuros.
  • Ayuda a cumplir con los requisitos de informes tanto para informes consolidados como analíticos

Cálculo de gastos generales

Al configurar varios esquemas de cálculo, es posible ver el objeto de costo o la empresa desde diferentes perspectivas para evaluarlos. El esquema de cálculo se puede configurar de acuerdo con los requisitos del usuario y se puede proporcionar con los gastos generales deseados sobre los costos individuales. Las tasas de gastos generales se pueden acreditar a los centros de costo deseados según sea necesario durante la asignación interna.

Contacta con COSMO CONSULT si tienes cualquier consulta sobre Dynamics 365 Business Centralo cualquiera de sus versiones previas en Navision o Dynamics NAV. Con miles de proyectos de implantación de estas soluciones en nuestro haber, somos uno de los más experimentados Partners a nivel mundial de estas soluciones, con todo el conocimiento y software complementario que puedas imaginar. Escríbenos AQUÍ

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager