Digitalización holística: cualquier otra cosa no es sistemática

Equipo de Marketing29/07/2021

Hacer que los clientes triunfen en la digitalización 

Si una empresa realmente se centra en la digitalización, la nube es el siguiente paso por dar. Manage it habló con Uwe Bergmann, fundador y CEO de COSMO CONSULT, sobre cómo los consultores ayudan a sus clientes a desarrollar estrategias digitales, diseñar nuevos procesos, encontrar un enfoque holístico y, sobre todo, inspirar a sus empleados.

¿Qué hay detrás de Move2SaaS? ¿Es una filosofía, una tendencia, una necesidad? ¿COSMO CONSULT ha reinventado la rueda?

No la hemos reinventado. Move2SaaS es una necesidad si tienes una perspectiva integral de la digitalización. Especialmente en tiempos de coronavirus, con oficinas en casa y sistemas disponibles en todas partes. Move2SaaS es un programa de COSMO CONSULT con el que mostramos cómo los clientes pueden pasar de una solución local a una aplicación SaaS.

Para la digitalización holística, la nube es más o menos un requisito previo. En la nube, todos los sistemas se ejecutan juntos y es más fácil realizar un seguimiento de todo. Ahora hay aplicaciones que, de construirlas localmente, necesitaría 16 sistemas de servidor diferentes. Para dominar de forma competente la complejidad de una digitalización holística, se necesitan muchas áreas diferentes de experiencia. Esto es algo que la mayoría de las empresas ya no pueden ofrecer. Además, ciertas funciones están disponibles primero en la nube. Su gran ventaja es que los nuevos desarrollos tecnológicos o funcionales siempre están disponibles de forma inmediata.

Tomemos Teams de Microsoft como ejemplo. Es un producto muy potente actualmente. Hace un año y medio, no era así. Si un cliente tiene Teams instalado localmente desde principios de 2020, todavía trabaja con una versión “antigua”. Al ritmo al que avanza la digitalización, los pioneros que quieran estar a la vanguardia deben contar siempre con las últimas tecnologías para ser lo más rápidos posibles, para lograr la agilidad necesaria en la situación competitiva actual. Por eso creemos que, si un cliente realmente se toma en serio la digitalización, no hay forma de evitar la nube. En COSMO CONSULT tenemos que asegurarnos de que los clientes confíen en la nube y vean de verdad todas las posibilidades que ofrece.

En mi opinión, un segundo punto importante es la cuestión de la disponibilidad y, sobre todo, la seguridad informática. Imagine que hackean una empresa; muchos empleados trabajan desde casa y entonces se paraliza la TI. Toda la empresa es virtualmente incapaz de actuar, lo que puede amenazar su propia existencia. Si trabajar desde casa forma parte de la estructura de trabajo en el futuro, no es algo que se pueda hacer con sensatez si no se cuenta con la nube. Es demasiado complicado otorgar a cada sistema individual su propio acceso y protegerlo.

Vemos a muchos clientes cuyos sistemas han sido cifrados por ataques de hackers, chantajeados con altos pagos de rescate, que a veces se enfrentan a interrupciones que duran semanas o meses. Empresas que luchan por restablecer el almacenamiento, la recuperación en caso de desastres y, a veces, viendo que incluso las copias de seguridad cifradas no están disponibles. Negocios tradicionales, muchos negocios tradicionales de más de cien años, están temiendo por su existencia.

Esto plantea la siguiente pregunta: ¿qué valor tiene para mí la seguridad de una parte importante de mi infraestructura, en la que se basan cada vez más modelos de negocio? ¿No sería agradable poder dormir tranquilamente por la noche sabiendo que Microsoft se ocupa de la seguridad de los datos y la disponibilidad de mis sistemas? Tienen los centros de datos, los expertos en seguridad de TI, son líderes en el mundo, además de tener el software compatible con la IA que ayuda a detectar irregularidades.

Para COSMO CONSULT, la seguridad es el factor más importante en todos los servicios en la nube. Todos los datos de los centros de datos de Microsoft están protegidos contra el acceso no autorizado mediante tecnología, procesos y certificaciones de acuerdo con los últimos estándares de la industria. Los clientes solo controlan el contenido y el acceso. Pueden acceder, extraer o eliminar sus datos en cualquier momento. Microsoft satisface las necesidades de seguridad de los clientes con la cartera de cumplimiento más grande de la industria. Ninguna empresa mediana puede proporcionar eso.

Pero probablemente debe haberse producido un cambio generacional completo antes de que esta idea se afianzara, ¿verdad?

Estoy a favor de una apertura extrema enfocada a la nube. El director de digitalización de una empresa tradicional muy antigua, cliente nuestro, me dijo que hace un año la nube hubiera sido el negocio del diablo para ellos. Entonces tuvieron grandes problemas. Perdieron muchos datos de clientes, algo bastante trágico porque están muy orientados al cliente y conocen a cada uno de ellos, una de sus propuestas únicas de venta, y saben lo que les han comprado. Y, de repente, todos los datos habían desaparecido. Eso es más que no poder trabajar durante tres días, sino que también acarrea problemas de la cadena de suministro, pérdida de ingresos, pérdida de reputación. Tras este evento, valoraron el centro de datos de Microsoft en Ámsterdam, se lo explicamos en detalle y ahora lo están migrando todo a la nube. No volverán a correr ese riesgo.

Por un lado, la pregunta es por qué los directores de TI pasan por esto hoy en día y, por otro lado, cómo pueden pensar en la digitalización como algo integral si tienen que estar pendientes de cada detalle. Por ello, y desde nuestro punto de vista, es importante, en caso de que los clientes se tomen en serio la digitalización, que también aborden el modo SaaS para eliminar parte de la complejidad y ganarseguridad, servicio y velocidad, además de funcionalidad.

¿Hay una gran diferencia entre las empresas que se han digitalizado poco o nada y las que realmente la han abordado al completo? ¿Están diciendo las primeras: “maldita sea, nos estamos quedando atrás”?

Sí, hay una gran diferencia. La pandemia lo ha dejado más que claro. Algunos tuvieron suerte, pues ya se encontraban en un punto muy avanzado en el desarrollo de una infraestructura moderna y una estructura de comunicación, y pudieron hacer frente fácilmente a los desafíos que han surgido, por ejemplo, al trabajar desde casa. Pero hubo muchos, y todavía los hay, que ni siquiera tienen una infraestructura (hardware) adecuada. Al principio estaban perdidos y los empleados tampoco estaban preparados. No debemos olvidar que quienes llevan mucho tiempo rezagados en el ámbito de la digitalización suelen tener también empleados que todavía no están preparados para esta. Sin embargo, la competencia de los empleados es crucial para una transformación digital exitosa. Después de todo, los cambios en el mundo laboral plantean nuevos desafíos.

Por supuesto, también sucede lo mismo a la hora de buscar nuevos empleados. Quizás no es idéntico en todas las industrias, pero se está volviendo cada vez más difícil, puramente desde un punto de vista demográfico. Si solo puedes ofrecer una “estructura anticuada”, esta no será una propuesta atractiva para los jóvenes que acaban de salir de la universidad. Crecieron con teléfonos móviles y tienen expectativas completamente diferentes de lo que es una estructura, de una infraestructura. No puedes atraerlos con una propuesta así.

Sin embargo, esta expectativa no se limita a los jóvenes. Hoy en día, todo el mundo ahora tiene un teléfono móvil y está acostumbrado al buen funcionamiento de, por ejemplo, hacer pedidos (online) en Amazon. En cambio, cuando el director de compras quiere adquirir, digamos, una máquina de producción por 200.000 o 500.000 euros de su proveedor B2B, se topa con procesos engorrosos y obsoletos, mil dificultades y obstáculos. Él también está acostumbrado a recibir un servicio excelente cuando hace compras por 100 euros, pero cuando compra una máquina por 500.000 euros, atraviesa un valle tecnológico de lágrimas; tiene que lidiar con un servicio de muy mala calidad. Se pregunta: ¿dónde están? ¿En qué estado se encuentran las máquinas? ¿Están realmente actualizadas tecnológicamente? ¿Gozan de la última tecnología para mantenerse al día?

Las plataformas digitales modernas ya no son solo deseables, sino que ayudan enormemente a aumentar la satisfacción del cliente, a retenerlos a largo plazo y a abrir nuevos segmentos de mercado.

¿Tienes un proyecto de Transformación Digital?

Contáctanos hoy

¿En qué situación se encuentra COSMO ahora? ¿Qué hace? Quiero decir, si alguien viene y dice que quiere comprar software, no puede dárselo tal cual. Así se hacía en el pasado, pero hoy probablemente las cosas se hacen de manera diferente.

Recomendamos a los clientes que si quieren modernizarse no agreguen otro paso intermedio. No tiene sentido. El paso a la nube llegará para todas las empresas, de eso estoy cien por cien seguro. No hay manera de evitarlo. Así que, ¿por qué no ir directamente a la nube, por qué dar otro paso intermedio que se puede evitar y que consume mucho tiempo?

Por supuesto, un emprendedor puede decir que todavía no está listo, que no se atreve, que los empleados aún no están preparados. Es comprensible. Pero lo que es innegable es que todo el mundo se siente satisfecho tras haber dado el paso y haber tenido una implementación exitosa. De hecho, no conozco a nadie que diga que se equivocó, que no tendrían que haberlo hecho.

Es evidente que siempre habrá problemas de rendimiento aquí y allá, especialmente en el sector de ERP. Pero a largo plazo, los clientes quedan satisfechos porque también se deshacen de una gran carga. Los centros de datos y la infraestructura de TI es compleja y se debe construir, reconstruir y ampliar constantemente. Hay que tomar medidas de protección contra incendios, hacer copias de seguridad, proteger los datos, monitorizar los sistemas UPS, IDS/IPS, hacer controles y mucho más. Hacer copias de seguridad de datos es negativo para muchos. En cambio, todo esto se puede automatizar en la nube.

Es simplemente una cuestión de seguridad, conveniencia y mayor disponibilidad para la infraestructura de TI, además de tener una mejor funcionalidad. Son todo puntos a favor.

La solución integral a la que queremos aspirar es inconcebible sin la nube.

Exactamente, eso es lo que quiero decir con digitalización holística; también se podría decir «integral». Si no tienes solo un sistema, sino todos los sistemas para llevarlos a una integración digital del proceso, moverse por la nube se convierte en algo demasiado complejo. Gartner ha pronosticado que, en el futuro, el 50 por ciento de los gastos de TI deberán gastarse solo en integración. En el caso de un sistema que ya está integrado hasta cierto punto en una plataforma, quizás no será el 50 por ciento, pero sí el 30 por ciento. Al fin y al cabo, los sistemas se actualizan constantemente y hay diferentes tecnologías de numerosos proveedores.

Si, por ejemplo, tiene un sistema SAP con un departamento comercial en un sistema AWS, es decir, en una nube de Amazon, y también está ejecutando un sistema de BI, no tienen nada que ver entre sí, lo que imposibilita que estén coordinados. Pero luego el departamento comercial hace una actualización, y SAP otra, y TI acaba saturándose. SAP dirá que el departamento comercial es el problema, y estos dirán lo contrario, y todos dirán que hay algún problema en la nube de AWS. Y al final solo tienes estrés: estrés innecesario.

¿Por qué hay que pasar por tanto estrés? ¿Para qué? Ese no es el negocio principal de la mayoría de las empresas, que solo quieren trabajar, quieren una buena infraestructura, buenas herramientas con las que puedan hacer su trabajo de la forma más eficaz posible.

Pero no solo las operaciones son un problema, también lo son las innovaciones. Si a las mentes más inteligentes de las empresas se les ocurre algo nuevo con lo que quieren experimentar, ¿qué pueden encontrarse? Pues muchísimas aplicaciones de Microsoft, en todo tipo de áreas. Casi todos se encuentran en el cuadrante líder de Gartner: la solución CAM, la solución en la nube, la nube de Azure, Modern Workplace. No siempre son el número uno, pero su combinación los convierte en líderes y todos están en un nivel altísimo. Por el momento, Microsoft es el único que realmente ofrece la plataforma de digitalización adecuada. Todo lo demás es poco sistemático. Microsoft tiene la mejor oferta para la digitalización y COSMO es la mejor opción para ello.

Las soluciones en la nube de Microsoft se basan en décadas de experiencia en la nube. Representan una oferta completa para todos los requisitos empresariales. La estrategia “nube primero, móvil primero” sobre la que se centra Microsoft es también la guía para el futuro de las soluciones de Microsoft. Pero con Microsoft Dynamics, la nube ya es el eje del sistema en la actualidad.

Eso sí, todavía es posible utilizar las soluciones de Microsoft Dynamics internamente, es decir, en las instalaciones, pero con los nuevos servicios basados en la nube ahora puedes seleccionar con flexibilidad el escenario de implementación desde la subcontratación de la infraestructura hasta la adquisición completa de todo el entorno ERP, en función de las necesidades individuales, el modelo de negocio y de inversión.

Pero en este caso también sería mejor contar con un servicio de asesoría de COSMO CONSULT, y más si alguien para explicárselo todo bien, ya que, aunque puede haber efectos positivos, también existen de negativos.

Sí, lo hacemos, también nos ocupamos de otros sistemas. Eso sí, siempre hay que guiarse un poco por la situación del cliente. No todos los clientes empiezan desde cero. A veces necesitas dar varios pasos para alcanzar una meta. Lo importante es tener esta visión digital y decir adónde quieres ir: ¿cómo veo a mi empresa en cuanto a digitalización en el futuro?

Echemos un vistazo al gobierno y su infraestructura. El año pasado, todos vieron que la digitalización sería de gran ayuda. Un año después, nos damos cuenta de que la digitalización aún sería de gran ayuda. Lamentablemente, no utilizamos el año pasado para implementarla. Y los países que lo han hecho están a años luz de nosotros. Son imposibles de comparar. En Alemania, hoy te vacunas y tienes que firmar siete hojas de papel.

Con toda probabilidad podrías desarrollar una aplicación por 200.000 euros, que ya es mucho, y utilizar todos los datos digitalmente mediante la infraestructura existente. En su teléfono móvil, recibe una cita de vacunación a través de su número de seguro médico, y durante la cita de vacunación, le pone un tic conforme se ha vacunado, agrega una foto si quiere, y listo. No hace falta volver a manipular los datos, volver a procesarlos; no hace falta recopilar todos los documentos y copiarlos. 80 millones de veces por siete tardaría meses, años, registrar los datos. Los franceses, por ejemplo, introdujeron una aplicación hace mucho tiempo para concertar citas con el médico. Ahora usan esta aplicación para obtener la cita de vacunación. Reciben un mensaje de texto cuando es su turno y ya lo tienen.

Es por eso por lo que realmente deberíamos tomarnos en serio el tema de la digitalización. Los efectos pueden ser masivos.

Hacer que el cliente triunfe en la digitalización es lo que muchos afirman que pueden hacer. ¿Por qué COSMO CONSULT lo logra con tanto éxito?

Muchos pueden decirlo, pero no muchos pueden hacerlo. Hemos adaptado nuestra cartera para que podamos digitalizarla de manera integral. COSMO CONSULT goza de muchos años de experiencia con escenarios de implementación en la nube en el entorno ERP. Nuestras ofertas se basan en un enfoque claro, un conocimiento detallado de los procesos empresariales en muchas industrias y un excelente conocimiento del producto.

Nuestra filosofía es software empresarial para personas. Nos enfocamos en apoyar al usuario, al empleado, y también en inspirarlo a hacer cosas nuevas.

Hemos desarrollado muchas herramientas, por ejemplo, DigiCheck, el asesor digital. Con él, determinamos el grado de digitalización de la empresa respectiva y lo comparamos con empresas de estructura similar en la industria. Este perfil individual es la base para futuras acciones.

Contamos con equipos altamente especializados que apoyan al cliente en la implementación de su concepto de transformación ágil y global.

También diferimos en cómo enfocamos ciertas tareas. Tenemos una visión holística y neutral; no neutral en cuanto al producto, sino de cómo podemos mapear un proceso. No estamos especificados para un producto. Si un fabricante dice que soy un proveedor de CAM, intentará mapearlo todo en CAM. Si es un proveedor de ERP puro, intentará mapearlo todo en ERP. Y nosotros seguiremos tomando lo mejor de todos los sistemas y coordinando los procesos. Asimismo, están los sistemas en la nube y Modern Workplace, y por ejemplo hay ciertas cosas se pueden mapear mejor en Modern Workplace que en CAM. Finalmente, se plantea la pregunta de si necesito informes en ERP o si prefiero usar BI, porque ¿acaso no sería eso más fácil? Es mucho más rápido y eficiente. Y no todo el mundo lo hace.

Como ya hemos dicho, hemos construido nuestra cartera de productos de tal manera que se pueda llevar a cabo una digitalización integral. Tenemos expertos en todas las áreas, algo de lo que no creo que disponga la mayoría de gente.

Hemos priorizado la gestión del cambio en nuestra agenda, porque sabemos que es algo de gran relevancia para nuestros clientes. Es importante que te lleves tus propios empleados, los involucres y los motives. Los futuros usuarios de los nuevos sistemas de TI deben comprender por qué es necesario un cambio.

Ahora tenemos nuestro propio equipo que hace diseño de negocios. Los desafíos de la transformación digital y la migración a la nube se encuentran principalmente en el área organizacional. Es por eso por lo que nuestra división de consultoría en Diseño de Negocios ayuda a los clientes a dar forma a la transformación digital y a crear las condiciones para tener éxito en el futuro. Nuestros diseñadores de negocios ayudan a desarrollar estrategias digitales, diseñar nuevos procesos (empresariales) e inspirar cambios. Nos basamos en el enfoque holístico que considera a las personas, la organización y las tecnologías digitales por igual. Después de todo, la transformación digital significa mucho más que tecnología.

Esto significa que desarrollamos nuevas estructuras, nuevos procesos comerciales y posiblemente incluso nuevas oportunidades empresariales junto con nuestros clientes. Desarrollamos estas estrategias junto con el cliente. No solo vendemos TI, sino que tratamos concienzudamente de implementar la digitalización corporativa de forma holística. Algo que también hacemos con las personas que luego trabajarán con ella a través de la gestión del cambio; de este modo, atraemos a las personas, los hacemos partícipes y los inspiramos a desarrollar el futuro juntos para crear otras visiones.

Para mí, todo esto es parte de la digitalización integral. Y no somos solo un proveedor de software, somos un verdadero socio para nuestros clientes. Eso también es importante y nuestro gran interés es que nuestros clientes se conviertan en ganadores de la digitalización. Como parte de nuestra cultura empresarial, nos esforzamos por lograrlo y estamos convencidos de que podemos ayudarles a ello.

Queremos hacer lo posible para simplificar las cosas para los clientes, para hacer las cosas más seguras, para que puedan ser más ágiles. Nadie más tiene un ERP inteligente como lo tenemos nosotros. Nadie más tiene un consultor digital así. El objetivo es hacer de nuestros clientes ganadores de la digitalización.

Señor Bergmann, muchas gracias por la entrevista.

Compartir Post

Escribir un comentario