ERP, Digitalización

La tendencia es la nube

Equipo de Marketing07/10/2021

Además de la Covid-19, el IoT, la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la nube y la transformación digital o digitalización, que es lo que está empujando al desarrollo en el mundo de las TI. El director técnico (CTO) del Grupo COSMO CONSULT, Tobias Fenster, premiado por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) y director regional, es uno de los que influyen a que esto sea así.

“El trabajo de un CTO viene determinado principalmente por la creciente complejidad técnica en TI, que provoca que la cantidad de tecnología aumente drásticamente. Como las áreas individuales se están expandiendo constantemente y cada vez se van añadiendo más, el volumen de la tecnología ha aumentado notablemente. Una parte de mi trabajo consiste en tener una visión global de la tecnología en todas las áreas”, explica Tobias Fenster acerca de qué es tendencia y qué lo mantiene ocupado en el Grupo COSMO CONSULT, líder en digitalización global y proveedor de soluciones integrales de Microsoft para la empresa.

Tendencia SaaS

“Una de las tendencias es y sigue siendo la nube”, afirma Fenster, y agrega: “Vemos con nuestros clientes que muchos de ellos todavía viven en el mundo local tradicional, pero saben que se trasladarán a la nube; quizás no hoy, pero pasado mañana sí”. En su opinión, la seguridad de los datos no es un obstáculo para trasladar la TI a la nube, ya que ahora existe un reconocimiento generalizado de que los sistemas de TI están mejor protegidos en un centro de datos profesional. “Nadie puede decirme que su personal de TI puede proteger los datos mejor que Amazon, Google o Microsoft, cuyos enormes equipos de especialistas no hacen otra cosa durante todo el día”, dice el CTO. En su opinión, los costes y el personal necesarios para actualizar y mantener entornos de TI todo el día, todos los días de la semana, es otro argumento a favor de la nube.

El desarrollo de software también se encamina a la nube. Cada vez son más las soluciones de software y plataforma como servicio las que determinan las gamas de productos de las empresas de software. “Es cierto que adquiero muchas cosas por las que he tenido que pagar, pero son cosas de las que no tengo que hacer un mantenimiento ni un seguimiento y que me facilitan concentrarme en la complejidad técnica de una manera que solo podría hacer en las instalaciones con un esfuerzo extremo”, explica Fenster. El cambio de escala es otro punto a favor de la nube: durante los picos de carga, aumenta la escala y se paga más; el resto del tiempo, se vuelven a reducir los sistemas y obtienes costes más bajos.

¿Tienes un proyecto de Transformación Digital?

Contáctanos hoy

La nube especial

La nube especial de COSMO CONSULT también ofrece otras ventajas. “Nuestra nube se basa en productos de Microsoft Azure y lo especial es que le permitimos al cliente más control que Microsoft, por ejemplo, o ajustamos las ofertas para que se adapten a las necesidades del cliente. Si falta una variante china en una oferta estándar de SaaS de Microsoft, por ejemplo, también podemos ofrecerla en COSMO Cloud. También se puede hacer una personalización de las aplicaciones exhaustiva”, explica el CTO Fenster, quien describe una oferta especial de los servicios.

Otra ventaja de los entornos en la nube es que ayudan no solo a los usuarios finales en particular, sino también a los administradores de productos en su trabajo: “Con los datos de telemetría recopilados de forma anónima, tratamos de garantizar un funcionamiento óptimo. Si, por ejemplo, los usuarios abandonan ciertas páginas después de un breve período de tiempo en las nuevas versiones, significa que la versión probablemente no funcionó y sabemos que tenemos que trabajar en ella de nuevo. O: Para realizar la tarea X, se tardaba dos minutos en la versión anterior y los usuarios hicieron clic 30 veces; mientras que en la nueva versión se tarda medio minuto y los usuarios hacen clic diez veces en promedio. Por lo tanto, la nueva función parece funcionar. Estas encuestas solo son posibles en la nube, lo que me da la oportunidad de hacer mejoras en función de datos reales, no de conjeturas, instintos o según los comentarios directos de los clientes, que por lo general son limitados”.

Con un ERP inteligente, COSMO CONSULT tiene otra oferta innovadora que funciona con la nube. Con los datos de un sistema ERP existente, la aplicación COSMO CONSULT crea pronósticos y análisis utilizando inteligencia artificial y algoritmos inteligentes. Los datos relevantes del cliente se procesan y optimizan si es necesario y luego fluyen a un algoritmo que se proporciona en la nube. El resultado vuelve al ERP y ofrece recomendaciones para la toma de decisiones que antes no eran posibles de hacer con tal precisión. “Sin la nube en segundo plano, que funciona prácticamente paralela al ERP del cliente y proporciona una capacidad informática casi ilimitada, esto no sería posible”, explica Tobias Fenster.

Todo conectado, todo en un único lugar

Sigue habiendo una tendencia clara en el mundo de la tecnología de la información hacia soluciones integrales. Cada vez más clientes reconocen el potencial de los sistemas integrados o, al menos, aquellos que están muy bien conectados, véase los que quieren alejarse de los silos cerrados de datos y funciones. Si un proveedor de servicios puede ofrecer este servicio integral a lo largo de toda una cadena de valor, con un fabricante que tiene la mayoría de los productos requeridos en su cartera y con interfaces abiertas, ayuda enormemente a minimizar los esfuerzos de integración y las pérdidas por fricción. Este es parte de nuestro principio rector para hacer que nuestros clientes ganen en la digitalización. Una de nuestras nuevas herramientas que proporciona soporte a los usuarios en su camino hacia la nube es el Consultor Digital, que consiste en cubrir ciertas partes de un proyecto o incluso proyectos completos para clientes más pequeños y menos complejos con una biblioteca de activos que luego pueden implementar y usar por su cuenta. También se han convertido en herramientas importantes los programas de formación en línea, como nuestro COSMO College, donde se imparten conocimientos relevantes de una manera específica y de tal manera que los clientes pueden decidir por sí mismos y de manera muy flexible cuándo, dónde y cómo quieren consumirlo” dice el CTO.

Después de todo, los bots, IoT y la Industria 4.0 todavía son tan recientes que hay muy pocos estándares. Las normas para la tecnología de sensores, por ejemplo, aún no están bien desarrolladas, por lo que es necesario actuar al respecto. También es cada vez más importante interconectar diferentes sistemas, como gestión de almacenes, ERP, CRM, Modern Workplace y más adelante será otro sistema, otra interfaz y otro proveedor. “Cada vez está más claro para los clientes que tienen que hacer una digitalización integral, que no les sirve de nada tener un subproceso digital en algún lugar de la empresa y tener que ir a pie a otro edificio solo para llevar una hoja de papel. Eso ya no funciona, genera errores y se tarda demasiado. Aquí es donde la ventaja de COSMO CONSULT se hace evidente, pues con nuestra cartera podemos cubrir los procesos desde el principio hasta el final, de forma integral, con todas las ramificaciones, con nuestra propia gente y, desde hace poco, también con nuestro propio bot COSMA, todo desde una sola fuente y en una plataforma común”, concluye Tobias Fenster en su informe de tendencias.

Compartir Post

Etiquetas