ERP

Ley Antifraude y Dynamics 365 Business Central

David Fernández18/01/2022

El pasado 11 de octubre de 2021 entró en vigor la nueva Ley 11/2021, orientada a prevenir el fraude fiscal, para lo que modifica parcialmente laLey General Tributaria. En ella se establece una nueva normativa para el control de soluciones de software que permiten alterar la información contable, cambiando asientos o borrando movimientos. La Ley se enmarca en una corriente generalizada en la que los gobiernos de todo el mundo están emprendiendo acciones contra la elusión de impuestos.

Nueva Ley Antifraude

Esta ley establece una nueva infracción tributaria tipificada como la fabricación, producción y comercialización de sistemas y programas informáticos que permitan manipular la contabilidad. Con este tipo de software algunas empresas modifican sus libros de cuentas para evitar el pago de impuestos.

Hacienda estima que el uso por parte de las empresas de programas informáticos que manipulan los registros contables supone unas pérdidas para las arcas públicas de unos 200.000 millones de euros.

Además de la prohibición expresa de usar este tipo de sistemas informáticos, los programas de contabilidad deberán garantizar la integridad, la conservación, la trazabilidad y la inalterabilidad de los registros de operaciones. Es decir, deberán cumplir determinadas especificaciones técnicas y obtener las certificaciones que garanticen el cumplimiento del nuevo marco legal.

A partir de la fecha citada se penalizará utilizar software que permita este tipo de actuaciones ilícitas. Es decir, no se penalizarán las actuaciones ilegales, sino la propia existencia de un software que no esté de acuerdo con las especificaciones de la Ley. Según se especifica; las sanciones serán aplicables a partir del 11 de octubre, al cumplirse los tres meses de entrada en vigor de la nueva Ley. Las sanciones por infracción no son ligeras; pueden llegar a los 150.000 euros (170,674 USD) para las empresas comercializadoras de software y a 50.000 euros (56,891 USD)  para quienes utilicen software no reglamentario.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Contáctanos aquí 

Especificaciones de la Ley 11/2021

  • Integridad: el ERP o la aplicación contable debe registrar correctamente todas las facturas y documentos comerciales.
  • Conservación información: la información de los últimos cuatro ejercicios contables debe estar almacenada y disponible, según la Ley General Tributaria. Lo contrario se considera una infracción grave con una sanción proporcional al volumen de facturación de la sociedad.
  • Accesibilidad: todos los usuarios habilitados deben acceder a través de un ID y contraseña encriptada. Asimismo, se deben utilizar roles para que cada usuario pueda acceder únicamente a aquella información para la cual se le haya autorizado, en cumplimiento con la RGPD.
  • Legibilidad:  los datos deben estar en un formato estándar que sea entendible por terceros.
  • Trazabilidad: el ERP debe incluir la fecha y la hora en la que se realizó cada transacción, así como toda la gestión documental asociada. Se ha de poder posible acceder a una trazabilidad completa que registre todos los procesos de compra y venta de la compañía.
  • Inalterabilidad:  los registros se deben almacenar sin cambios u omisiones no registradas en el ERP. Asimismo, se debe registrar toda la información sobre las modificaciones (usuario, IP, fecha, hora…) al mismo tiempo que se guarda una copia exacta de las versiones anteriores, incluyendo los documentos eliminados.

Dynamics 365 Business Central y la Ley Antifraude 2021

Los usuarios de soluciones ERP Dynamics 365 no deben preocuparse ni realizar ninguna acción, ya que cuentan con un software totalmente preparado para la nueva Ley y que, de hecho, nunca ha permitido la alteración de la contabilidad. En concreto, Microsoft Dynamics no permite la modificación ni el borrado de movimientos, asientos o fechas de registro, ni -por supuesto- números de registro. De hecho, tan solo permite la modificación de campos con descripciones o vencimientos, que siempre están sujetos a cambios por razones puramente comerciales. Todo lo relativo a la contabilidad y los registros deja huella. E incluso para aquellos campos que no impliquen un registro contable y, por tanto, puedan ser borrados o modificados, puede establecerse el control a través del log de cambios.

Como actuar si tu software no cumple los requisitos

Por todo lo dicho, te recomendamos que verifiques que cuentas con un ERP con procesos transparentes y que cumpla con los requisitos de la nueva Ley. Si no es así, y ante la posibilidad de una sanción, tienes una buena opción en el ERP en la nube para la PYME Microsoft 365 Business Central, que puedes poner en marcha en tu empresa de forma muy rápida y sin grandes inversiones. De esta forma dispondrás de un software de primera línea tecnológica, que además es conforme con la normativa de la mayoría de los países.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
David Fernández
IT Account Manager & Sales Consultant | COSMO CONSULT