Datos y Análisis

Mejorando la Cultura de Datos: Microsoft Power BI

Laura Alemany09/03/2021

En COSMO CONSULT conocemos bien la ingente cantidad de datos que generan las soluciones ERP o CRM, especialmente en entornos Industria 4.0.  Pero en el curso de la digitalización o Transformación Digital, ha crecido todavía más la enorme cantidad de datos que generan las empresas. Las aplicaciones analíticas navegan por el inmenso mar de datos, generando conocimiento útil para los negocios, y ayudando a tomar las decisiones adecuadas y a automatizar los procesos operativos. Al mismo tiempo, la digitalización nos da acceso a nuevas fuentes de datos, lo que amplía la base de nuestro conocimiento.

Analizar y gestionar de manera correcta la información forma parte de una cultura, la de los datos. Esos datos pueden ser datos de clientes, datos recopilados con sensores IoT (Internet de las cosas), redes sociales, datos estructurados o no estructurados, toda la información que la organización registra o procesa en su operativa.

La transformación digital, con todas estas nuevas fuentes de datos, ha llevado al primer plano el concepto de “empresa dirigida por datos”, es decir aquella que toma decisiones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de datos, con la ayuda de las soluciones de Inteligencia Empresarial.

Dirección basada en datos, un enfoque de éxito

Un enfoque basado en datos permite a las empresas examinar y organizar sus datos con el objetivo de servir mejor a sus clientes y consumidores. Al utilizar datos para impulsar sus acciones, una organización puede contextualizar y / o personalizar su mensaje a sus prospectos y clientes para un enfoque más centrado en el cliente.

Este enfoque se ha mostrado como muy exitoso. El McKinsey Global Institute, por ejemplo, indica que las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

El papel del Chief Data Officer o CDO

Este tipo de estrategia no puede venir de un departamento, o por la convicción de un directivo en solitario, sino que es forzosamente una decisión a nivel de toda la empresa. El concepto ha adquirido tanta importancia que, dentro de lo que se conoce ya popularmente como “C-level”, está emergiendo un nuevo “C-role”, el de Chief Data Officer. Aún por definir claramente, el papel del CDO estriba ahora mismo en actuar y establecer las ambiciones de la empresa por convertirse en una empresa dirigida por datos.

El CDO debe garantizar que los datos estén protegidos y mantenidos, pero su función no se limita a decidir aspectos técnicos, crear un Data Warehouse o un “Data Lake” o definir los datos maestros. El papel del CDO estriba principalmente en ayudar a la empresa a comprender el valor de este activo digital, extrayendo de los datos información y ventajas competitivas. Estos datos pueden ser datos de clientes, datos recopilados de sensores de Internet de las cosas, redes sociales, datos estructurados o no estructurados; cualquier cosa de la que la organización reúne o adquiere de otra fuente.

¿Necesitas más información sobre Microsoft Power BI?

Haz clic aquí

Los datos: un activo que puede marcar la diferencia

Lo cierto es que, cada vez más, los datos son una diferencia competitiva entre empresas que tienen éxito y las que no. Las que cuentan con una estrategia de datos más efectiva pueden actuar con más confianza.

Los datos nos dan una buena perspectiva de los ingresos y las finanzas, lo que puede dar un impulso importante a la empresa. Los directivos pueden estar más seguros acerca de sus decisiones clave, como comprar una cantidad de producto con antelación o hacer una campaña en una fecha determinada.

¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?

Es una estrategia de negocio en la que se hace hincapié en los hechos, métricas y datos para guiar las decisiones de negocio clave. Un responsable de la toma de decisiones analizará las tendencias usando datos históricos para tomar decisiones a futuro basadas en lo que funcionó en el pasado, en lugar de hacer juicios basados en la experiencia, en opiniones o en “sensaciones”.

El enfoque a datos para la toma de decisiones se conoce con muchos términos distintos, no siempre precisos, como Analítica Big Data, Inteligencia de negocio, análisis de datos, modelado de datos y otras. Sea cual sea, la toma de decisiones basada en datos está adquiriendo relevancia dentro de la esfera de los negocios.

Su naturaleza cuantitativa, sin embargo, demanda potentes sistemas de información capaces de analizar grandes conjuntos de datos. Por fortuna, con la reducción del coste de la potencia de computación gracias a las soluciones basadas en la nube, la toma de decisiones basada en datos ya está al alcance de pequeñas y medianas organizaciones.

Power BI & Data Driven

Contemplar los datos como un activo valioso es solo un primer paso. Para transformar estos datos en acciones inteligentes, se necesitan experiencia y conocimientos; también herramientas que permitan aprovechar esos datos a todos los niveles de la compañía.

Avanzando en dirección a la dirección por datos, nos alejamos de la dirección por sensaciones y podemos sacar partido a los datos para aprender del pasado y hacerlo mejor en el futuro. En COSMO CONSULT usamos Microsoft Dynamics 365 para ayudar a los clientes en su viaje de Transformación Digital. Microsoft Dynamics 365 integra sus aplicaciones ERP y CRM en la nube con la Microsoft Power Platform (Power BI, Power Apps, y Microsoft Flow) que permite automatizar procesos de negocio, manejar datos con más eficacia y mejorar la experiencia de cliente.

Microsoft Power BI en una cultura guiada por datos

Desde sus inicios, la gran cantidad de datos generada por las soluciones ERP ha hecho que se implementaran acompañadas por soluciones de Inteligencia de Negocio para sacarles partido. A lo largo de sus más de mil implantaciones de soluciones ERP, COSMO CONSULT se ha especializado en el despliegue de soluciones BI para acompañarlas. Hace pocos años, conscientes de la creciente importancia del Big Data, la Inteligencia artificial y el Aprendizaje automático, COSMO CONSULT adquirió una compañía especializada en Data Science, profundizando todavía más en este campo. Dentro de las herramientas utilizadas para ello, el grupo apuesta por Power BI como Plataforma BI para sus soluciones Microsoft Dynamics 365.

Al personalizar las soluciones de nuestros clientes, en COSMO CONSULT creamos un valor añadido que mejora su visibilidad y capacidad analítica de forma inmediata. Intercalando diferentes modelos matemáticos con herramientas estándar como Power BI, creamos soluciones asequibles para empresas industriales, comerciales y de servicios.

Power BI ayuda a consolidar y visualizar los datos para tomar las decisiones correctas, elimina las decisiones basadas en conjeturas y permite tomar decisiones estratégicas con confianza. Además, logra que todas las personas de la organización sean capaces de hacer análisis en modo autoservicio para construir una verdadera cultura de datos.

Con una interfaz muy similar a las populares herramientas de Microsoft Office, Power BI Desktop es una herramienta muy accesible para los usuarios. Especialmente con la nueva interface ha aumentado mucho la facilidad de adopción y uso de la Inteligencia de Negocio para los nuevos usuarios, avanzando en la visión del equipo de Power BI de convertirse en el PowerPoint de los datos.

Otro aspecto de suma importancia es que además de Power BI se pueden usar otras tecnologías de primera línea de la plataforma Microsoft, como las funciones de Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático incluidas en Azure Cognitive Services. Con ellas, las tendencias más innovadoras en gestión empresarial, como son la IA y el ML, se hacen asequibles a la mediana y pequeña empresa, que de este modo puede beneficiarse de sus ventajas.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Laura Alemany
BI Team Leader Spain & LATAM