Datos y Análisis

¿ROI del 502%? Con Power Platform es Posible

Equipo de Marketing21/07/2021

Microsoft Power Platform proporciona herramientas para desarrollo sin código / de bajo código, desarrollo de flujos de trabajo e Inteligencia de negocio para usuarios no técnicos. Estas capacidades permiten a usuarios finales crear soluciones por sí mismos y compartirlas para que otros las usen. Con ello se optimizan operaciones, se reducen costes de desarrollo y se mejora el uso de las TIC corporativas, además de mejorar los resultados.

Microsoft encargó a Forrester Consulting un estudio de Impacto Económico Total para analizar el retorno de la inversión (ROI) que pueden obtener las empresas desplegando Power Platform, plataforma de aplicaciones de bajo código que incluye Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents.

Las empresas entrevistadas no usaban anteriormente Power Platform, no tenían herramientas o métodos para que los usuarios finales creasen sus propias aplicaciones y flujos de trabajo. Tras invertir en Power Platform, las empresas pudieron democratizar el desarrollo y la inteligencia de negocio, además de descargar de trabajo a los equipos de TI y analistas para tareas más complejas. El resultado global fue empresas más ágiles, tareas de desarrollo más rápidas y económicas y mejores resultados e ingresos. El estudio cuantifica los resultados y aumento de ingresos en un retorno de la inversión (ROI) del 502%, con un valor actual neto de 25,92 M$ para el conjunto de empresas estudiadas, consolidadas en una ‘empresa compuesta’ para la evaluación.

Cómo es la empresa usada en el estudio

Para el estudio se ha creado una empresa representativa del conjunto de las entrevistadas. Fabrica y distribuye globalmente, tiene 10.000 empleados y 3.000 M$ de facturación. Antes de implementar Power Platform ya tenían Microsoft Dynamics 365 y colaboraba con Microsoft Teams. La mayoría de los usuarios tienen licencias E5, con las que ya disponen de muchas funciones de Power Platform, incluyendo Power Apps y Power Automate, además de acceso a Power BI.

Retos y desafíos de Power Platform

Las empresas entrevistadas se enfrentaban a algunos retos comunes:

  • Los equipos de TI debían dar soporte a más usuarios, sobre todo de 1ª línea y móviles
  • Las empresas querían sacar más valor de sus inversiones en Microsoft 365 y Dynamics
  • La falta de una buena analítica de datos obstaculizaba la transformación del negocio

 

Beneficios cuantitativos de Power Platform

Reducción de costes en los proyectos desarrollados por los ‘ciudadanos desarrolladores’

Power Platform se usa para proyectos de diferente tamaño y complejidad. Los proyectos medianos que costaban 75.000 $ antes de Power Platform redujeron su coste en un 50%. Los grandes proyectos de 250.000 $ redujeron su coste un 70%.

Las empresas reemplazaron sus aplicaciones de terceros y herramientas de Inteligencia de Negocio con Power Platform

Algunas de las necesidades cubiertas por las soluciones desarrolladas por los usuarios se cubrían previamente con soluciones de terceros. Power BI reemplaza también las licencias de otras herramientas de inteligencia de negocio. En conjunto, el ahorro en licencias a tres años fue de 829,000$ para la ‘empresa consolidada’ del estudio.

Las soluciones creadas con Power Platform hicieron más eficientes a los usuarios

En la empresa del estudio, un proyecto mediano impacta a 50 usuarios, y uno grande a 300. La mejora de la eficiencia aumenta a medida que se implementan más soluciones, subiendo del 3% del 1er año al 5% del año 3. Esto se logra mediante la racionalización y automatización de procesos con Power Automate y Power Virtual Agents, creando aplicaciones que aceleran el trabajo (sobre todo de trabajadores de primera línea) y generan conocimientos más rápidamente con Power BI. Al aplicar una mejora de productividad del 50%, el ahorro a tres años tiene un valor de 10,2 M$.

Con Power Platform se lograron mejores resultados en muchas áreas

Entre los beneficios registrados están unos mayores ingresos, un tiempo de comercialización más rápido y menores costes operativos. Para el año 3 del estudio, las iniciativas de Power Platform dieron como resultado un aumento del 1% en los ingresos y un aumento de los márgenes operativos del 12,0% al 12,5%. Esto genera $ 15,8 millones en ingresos operativos adicionales ajustados al riesgo durante tres años.

Beneficios no cuantitativos

Los empleados pueden tomar mejores decisiones con mayor rapidez

Muchas de las aplicaciones y los flujos de trabajo creados con Power Platform ayudan a recopilar y difundir más información y con mayor rapidez. Además, dar acceso a casi todo el mundo a Power BI permite generar conocimientos que benefician a la empresa.

¿Tienes un proyecto de Power Platform?

Contáctanos hoy

Power Platform maximiza el valor de otras soluciones de Microsoft

Según los entrevistados, Power Platform se puede utilizar para ampliar otras soluciones como Microsoft 365 y Microsoft Dynamics 365. Las organizaciones que utilizan Microsoft Teams como su principal solución de colaboración se benefician especialmente de la completa integración de Microsoft Teams con Power Platform.

Power Platform ofrece seguridad inmediata

Power Platform está integrado con la tecnología de seguridad de Microsoft, así como con Microsoft 365. Esto facilita dotar de seguridad a todas las iniciativas de desarrollo, con seguridad “lista para usar” que facilita el cumplimiento de normativas con rapidez.

Costes e Impacto de Power Platform

Reducción del 50% del coste de desarrollo

El coste medio por Proyecto usando la Power Platform varía según la experiencia de los usuarios. Con la PP, los proyectos cuestan aproximadamente la mitad que, sin ella, lo que supone un ahorro en la empresa del estudio de 2,0 M $ en tres años.

Costes de TI interno y analítica

El equipo de TI de la empresa consolidada del estudio tardó tres meses en poner Power Platform al alcance de toda la empresa. También hay trabajo de formación de usuarios finales y de transferencia de código a TI. Un equipo de datos centralizado da soporte a los usuarios de negocio que crean con Power BI. Poco a poco se amplía el alcance de la plataforma y, al mismo tiempo, su ROI aumenta.

La mayoría de las capacidades de Power Platform están incluidas en Microsoft 365 y Dynamics 365, dependiendo de la versión utilizada. Entre las no incluidas están las de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) y Power Virtual Agents (PVAs).

Conclusiones estudio económico Power Platform

A través de las entrevistas y análisis financieros se concluyó que la empresa consolidada usada para el estudio tuvo un beneficio de 31,08 M$ en 3 años frente a un coste de $5.16 millones, totalizando un valor neto de $25.92 millones y un ROI del 502% con un retorno total de la inversión en 11 meses.

En resumen, con Power Platform se logra una toma de decisiones más rápida y fiable, se maximiza el valor de otras tecnologías de Microsoft como Microsoft 365 y Microsoft Dynamics 365, y se mejora la seguridad de las TI y la facilidad para el cumplimiento de normativas, además de los beneficios económicos citados.

Compartir Post