Nota de prensa

Viaje al mundo digital del mañana - Entrevista con Uwe Bergmann, CEO del grupo COSMO CONSULT

COSMO CONSULT Marketing23/02/2018
uwe-bergmann-cosmo-consult
Uwe Bergmann, CEO del Grupo COSMO CONSULT

¿Existirán dentro de unos años los sistemas ERP? En el futuro, ¿usar software será como usar la electricidad de una toma de corriente? ¿Y cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) a tener más éxito? En una entrevista publicada en la revista alemana sobre tecnología "IT Director", Uwe Bergmann, CEO del Grupo COSMO CONSULT, se atreve a consultar su bola de cristal: ve un mundo en el que las empresas ensamblan sus propias soluciones empresariales a partir de componentes individuales, igual que cuando hacemos construcciones con piezas de Lego. Descubre por qué la integración es tal vez el aspecto más importante de la tecnología digital, por qué la nube es, de hecho, una alternativa real, y qué dificultades provocan que las personas vacilen en el camino hacia la transformación digital.

 

Director de TI: Sr. Bergmann, ¿puede ayudarnos a entender el desarrollo de su empresa?
U. Bergmann: Empezamos en Berlín y Dresde, Alemania, en el 2011 con 70 empleados y como una empresa derivada de Tectura, un Partner de Microsoft que había asumido el control de la “antigua” COSMO CONSULT en el 2004. De forma relativamente rápida, abrimos la primera sucursal en el sur de Alemania, y desde entonces hemos ido creciendo con fuerza cada año.

Director de TI: ¿A través de nuevas adquisiciones?
U. Bergmann: Nuestra primera adquisición fue una empresa de inteligencia empresarial de Würzburg que queríamos adquirir para completar nuestra cartera de ERP. En 2014, tuvimos la oportunidad de comprar nuestra antigua empresa matriz, lo que fue muy interesante porque conocíamos muy bien los productos, los empleados, los clientes y las estructuras. Esta fue la primera adquisición importante que añadió 150 empleados más a nuestro equipo que por entonces ya era de 250 profesionales. Si medimos el crecimiento, que ya era muy fuerte, este fue otro gran salto adelante.

Después de completar la organización de una adquisición de esta envergadura, se agregaron tres compañías más en 2015, una en Alemania, una en Francia y una más grande en España.
En 2017, adquirimos dos empresas en Austria y dos en Alemania. En Austria, nos convertimos en el mayor Partner de Microsoft Dynamics en un año, aun habiendo empezado desde cero.

Director de TI: ¿Es la internacionalización uno de los objetivos en los que están trabajando?

U. Bergmann: la internacionalización ya es una realidad para nosotros. Desde 2014, somos activos en Suecia, Francia, España y Suiza. Después tuvimos que decidir si queríamos invertir más en España, que era un país comparativamente pequeño en ese momento, o abandonar el país por completo. Al realizar una adquisición adicional en España, también pudimos estar activos en Latinoamérica, donde actualmente somos el segundo mayor Partner de Microsoft.


Director de TI: ¿Eso también significa que está ampliando de forma consciente su base tradicional de clientes de medianas empresas y está apostando por usuarios activos a nivel internacional?

U. Bergmann: Lo que se considera como una PYME siempre es una cuestión de definición. Microsoft también incluye en dicha definición compañías de hasta 5.000 empleados. Nosotros no llegamos a esa cifra, pero ahora estamos en una posición relativamente amplia en cuanto al tamaño de nuestros clientes: tenemos un abanico que se extiende de 50 a 20.000 empleados.

Por un lado, tenemos una estructura con un enfoque muy regional, con sucursales locales y un servicio al cliente muy directo. Por otro lado, está la organización general, que también sirve a grandes grupos empresariales y corporaciones.
Y sí, nos dirigimos de forma deliberada a compañías internacionales. Sin embargo, muchos de nuestros clientes medianos, incluso los más pequeños, con 200 o 300 empleados, ya son activos internacionalmente —algunos con dos o tres ubicaciones, otros con diez o más—.

Director de TI: ¿Son las sucursales de los respectivos países suficientes para proporcionar apoyo internacional o hay equipos dedicados a ello dentro de la organización general?

Bergmann: COSMO CONSULT International se ocupa expresamente de cuestiones de internacionalización como una entidad separada. Esta unidad ayuda a los clientes a implementar sus estrategias de internacionalización. Implementa las soluciones de software apropiadas —tanto Microsoft Dynamics como nuestras propias soluciones— y también se ocupa de la gestión de Partners. Como no podemos mantener oficinas propias en todos los países, trabajamos con Partners locales de Dynamics. En el mejor de los casos, ya estamos familiarizados con ellos gracias a proyectos anteriores. Si no, los encontramos a través de un proceso de selección. Por lo tanto, los usuarios tienen una persona de contacto establecida: un contratista general, por así decirlo.

También ofrecemos soporte y gestión global de licencias para productos de Microsoft. Hay clientes que han comprado licencias en varios países en un momento determinado y, debido al crecimiento orgánico que han experimentado a lo largo del tiempo, ya no tienen una visión general de su inventario y licencias. Recopilamos toda la información e identificamos cualquier posible descuento por volumen, que negociamos luego con Microsoft.

Director de TI: ¿Cómo es colaborar con Microsoft para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones empresariales?

Bergmann: En este momento, Microsoft está mostrando una increíble velocidad de desarrollo en casi todas las áreas. De hecho, no se me ocurre ningún área donde esto no suceda.

Director de TI: Hay una: dispositivos móviles y sistemas operativos.

Bergmann: Cierto, pero creo que vieron que habían perdido esa batalla. Y eso no es malo, porque en su lugar decidieron proporcionar sus propios servicios y aplicaciones en la nube en todos los dispositivos, eliminando por completo cualquier dependencia de dispositivos individuales. En lo que respecta a los dispositivos en sí, hubo que admitir que ese barco ya había zarpado, pero todo lo que tiene que ver con soluciones de negocios avanza extremadamente rápido.


Director de TI: ¿Qué quiere decir exactamente?

Bergmann: Todo empieza con Office 365, que agrega nuevas funciones semanalmente. Lo mismo sucede con Azure, la plataforma en la nube. En 2018 veremos la versión 365 Tenerife para Dynamics; mientras el paquete estándar de AX también se actualizará con regularidad. Otro ejemplo es Power BI.

Microsoft tiene un empuje increíble, lo que exige mucho de los Partners. Siempre tienes que estar al día, lo que mantiene a muchos empleados constantemente ocupados. Ahora tratamos de ofrecer todo el espectro y no solo ERP, que solía ser el área en la que nos centrábamos. Queremos integrar los procesos asociados a ésta y las áreas de trabajo. Eso significa que se empieza con Azure hasta llegar al lugar de trabajo actual.

Decir que el análisis de datos y Big Data, donde hemos realizado algunas adquisiciones, también están cobrando mucha importancia para nosotros. Nuestras adquisiciones incluyen Maxcon Data Science, que se especializa en Inteligencia Artificial (AI), un campo que está creciendo muchísimo.

Director de TI: ¿Pero no es el sistema ERP el núcleo TI de una empresa?

Bergmann: Desde el punto de vista de todas estas actividades, el sistema ERP es el área central de confianza, el núcleo donde tienen lugar todos los procesos empresariales importantes y todo converge. Es por eso que, en nuestra opinión, lo que es la analítica funciona mejor en ese contexto.

Contamos con un equipo muy implicado para desarrollar soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que producen una gran cantidad de datos. Procesamos esos datos en nuestra estructura de procesos en el sistema ERP. Nuestra visión es proporcionar a los clientes una organización completa de sus entornos de TI desde una sola fuente, con el sistema ERP como base.


Director de TI: ¿Qué preguntas le hacen los clientes sobre la idea de que el sistema ERP es el corazón para otros problemas de transformación digital?

Bergmann: Dialogamos con los usuarios y hemos creado prototipos para campos específicos, que presentamos en eventos. Por ejemplo, bombas equipadas con sensores, incluyendo las conexiones con centros de IoT. También presentamos escenarios analíticos con Power BI, donde se puede obtener con rapidez diferentes informes ajustando los parámetros.

Hay muchas maneras de abordar el problema de la transformación digital. En consecuencia, hemos desarrollado estrategias con las que los usuarios pueden avanzar de manera óptima hacia sus objetivos concretos. Por este motivo, ya no se trata de implementar un sistema de CRM como antes, sino de descubrir qué objetivos reales se desean alcanzar con la introducción de CRM y qué resultados se pueden generar. Se trata de aumentar la eficiencia y mejorar los pronósticos del desarrollo de mercado.

Otro ejemplo es el uso de las gafas de realidad virtual Hololens. Nuestros clientes se quejan cada vez más de la creciente escasez de mano de obra calificada. Gracias a estas gafas, ahora los ingenieros que están en la oficina pueden ayudar a los técnicos en las instalaciones del cliente y compartir sus conocimientos mientras se llevan a cabo las reparaciones pertinentes. A través de sus gafas, los ingenieros ven en la pantalla de su ordenador lo que el técnico está viendo en las instalaciones. Toda la comunicación se basa en la voz, de modo que el técnico puede tener ambas manos libres.

Esto muestra que la forma en que usamos la tecnología está experimentando profundos cambios. Hablamos de algo más que el sistema ERP. Gartner habla de ERP postmoderno, que puede estar compuesto por una amplia gama de otros componentes, que tampoco tienen que provenir siempre de una empresa asociada. Por ejemplo, también proporcionamos servicios para clientes que usan SAP y otros sistemas ERP porque no necesitamos el sistema ERP para servicios externos, análisis o ventas.

Director de TI: ¿Estos clientes que no son de Microsoft se dirigen a ustedes en concreto?

Bergmann: Puede suceder. Especialmente cuando las grandes empresas y corporaciones quieren digitalizarse, no pueden trabajar con un solo Partner. ¿Cómo puede tener un único Partner suficiente capacidad para ello?


Director de TI: Eso es cierto. Pero, ¿no es la compatibilidad un problema?

Bergmann: Lo es. Pero ser transparentes es extremadamente importante hoy en día. Ya no se toman decisiones del sistema en la sede central de la empresa —salvo, por supuesto, las de ERP—, sino que pueden ser los directores de ventas regionales los que tomen dichas decisiones. Si, por ejemplo, un antiguo y rígido sistema de CRM está ralentizando la organización de ventas y los objetivos se pueden conseguir mucho mejor con un sistema más moderno y eficiente, esos sistemas se reemplazan. Ya no hace falta ser un genio para aportar datos al sistema central correspondiente.

Director de TI: ¿Pero aún hay que crear interfaces?

Bergmann: Existe un número de API estándar que se mantiene con regularidad, pero es cierto que la integración es un problema. Gartner predice que el 50 por ciento de los gastos futuros de TI se destinarán a mantener la integración de los diversos sistemas. No hablamos solo de integración para los sistemas internos, sino también para conectar plataformas externas, por ejemplo, para la comunicación directa con clientes, proveedores y Partners. Los límites de la empresa no detienen el avance de la transformación digital.


Director de TI: “Digitalizarse” y “transformación digital” son dos términos muy usados. Y esta tendencia no empezó ayer.

Bergmann: Sí, pero estos dos términos no son sinónimos. Cuando hablo de digitalizarse o digitalización, me refiero ante todo a la sustitución de procesos analógicos por digitales; se trata principalmente de optimizar y aumentar la eficiencia de los procesos existentes.

El término transformación digital, por otro lado, va mucho más allá. Se trata de cuestionar los procesos y tal vez incluso el modelo de negocio al completo. La atención se centra en cómo uno puede reorganizar su empresa con la ayuda de las oportunidades que surgen al pasar a la tecnología digital. Esto podría significar canales digitales adicionales de distribución, acercarse a los clientes de una manera más específica a través de canales digitales o investigar y desarrollar mediante la realidad virtual.

Cuando las compañías automovilísticas de hoy se definen a sí mismas como compañías de servicios que proporcionan movilidad, este hecho ya representa una manera completamente nueva de pensar. Con estrategias como Car2Go, se podría pensar que están desestabilizando su propio modelo de negocio.

Director de TI: Es un caso parecido a Microsoft, donde la nube está reemplazando el negocio tradicional de licencias.

Bergmann: Exactamente. Uno debe considerar si desea adoptar una nueva forma de pensar o si desea seguir con un viejo modelo de negocio, lo que significa correr el riesgo de que los competidores abran nuevos caminos y ganen participación en el mercado. En mi opinión, esta nueva forma de pensar es de lo que trata la transformación digital. No siempre tiene que ser radical, y no tiene que afectar a toda la compañía. Sin embargo, es una buena idea preguntarse si su propio modelo de negocio será capaz de tener éxito dentro de cinco años.

Si en el futuro las relaciones personales con los proveedores pueden ser todavía menos importantes y las ventas online aumentan cada vez más, tiene que existir una alternativa digital. Hoy en día, las generaciones jóvenes primero preguntan si hay una alternativa digital, en vez de hacer las cosas a mano. Y si la hay, la usan. Un ejemplo es fotografiar y enviar facturas de seguros a través de la aplicación, que solía hacerse a través del servicio postal. Si una empresa no ofrece este servicio, los clientes potenciales se trasladan rápidamente a un competidor orientado digitalmente. Esto crea expectativas completamente nuevas, también con respecto a los nuevos servicios en el campo empresarial, como el mantenimiento predictivo del que tanto se habla.

Director de TI: El mantenimiento predictivo se menciona a menudo como el punto de partida para IoT, para el que normalmente solo se supervisa el tiempo de ejecución. ¿No sería más efectivo saber también, por ejemplo, cuántas toneladas ha transportado un ascensor?
Bergmann: Los sensores de hoy en día ya son capaces de medir muchos parámetros diferentes, tales como las vibraciones. Lo que importa es la relevancia: si el peso es relevante para usted, lo registra.

Se trata de controlar constantemente el desgaste y la condición real del objeto. Tal vez el mantenimiento regular y manual, que en teoría es retrospectivo, con el paso del tiempo se volverá obsoleto. Por supuesto, las reparaciones aún tienen que hacerse de forma manual, pero no habría necesidad de que los técnicos de servicio revisasen obsesivamente el ascensor una vez al año para comprobar que todo está correcto.

Director de TI: En el contexto de IoT, es muy interesante tener información sobre los estados de agregación, como la presión, la temperatura y la velocidad de inicio que hacen que las máquinas produzcan los mejores resultados. ¿No podrían los proveedores del sistema vender estos datos a los usuarios?
Bergmann: Eso es exactamente lo que está haciendo nuestro equipo de ciencia de datos. El objetivo es encontrar el equilibrio adecuado entre el coste, el uso de material y la calidad. El factor decisivo es encontrar la configuración óptima para las máquinas, motivo por el que se supervisan constantemente y se realizan reajustes automáticamente si se considera necesario.

Max-Con Data Science ha desarrollado un producto para el sector minorista —que no es realmente nuestra industria principal—, que determina el momento adecuado para la reducción de precios. Por ejemplo, se puede supervisar los movimientos en el precio de un artículo en Internet. Para evitar que alguien se pruebe un zapato en una tienda y luego lo compre online un diez por ciento más barato, el algoritmo es capaz de calcular a qué precio aproximado el cliente compraría el zapato al instante. Existe mucho potencial en eso.

Hay muchas cosas que todavía están en fase de prueba, pero la posibilidad de adaptarnos a los clientes de forma individual ofrece sin duda nuevas oportunidades que queremos mostrarles. Por un lado, queremos hacerlo mediante consultoría y, por otro, con una amplia gama de productos y competencias en todas las áreas.

Por descontado, no podemos empezar explicando a un cliente su modelo de negocio, y no queremos hacerlo. Sin embargo, queremos mostrarles cómo iniciar procesos de innovación, por ejemplo, el pensamiento de diseño. Pensar de una nueva manera parece sencillo, pero tirar por la borda un modelo de negocio que ha funcionado bien durante años no es fácil. Hay fases de transición y prueba. Hay iteraciones. En última instancia, los proyectos pueden fallar.

Director de TI: ¿Cómo les explica a sus clientes que algunas cosas pueden fallar en el contexto de la transformación digital?
Bergmann: Podemos presentar las nuevas tecnologías, orquestarlas y brindar ayuda cuando surjan nuevos problemas. Pero el cliente tiene que aceptarlo y tener voluntad. Para aquellos clientes que no creen que los nuevos enfoques sean adecuados, continuaremos ejecutando sistemas ERP tradicionales. Pero creo que a largo plazo no será posible escapar de la transformación que ocurre en los negocios y la sociedad. Nosotros también estamos pasando por un proceso de transformación digital. Es, de lejos, nuestro mayor proyecto interno. Pero no queremos perder el momento adecuado para renovarse.
Desde conductores de autocares hasta la locomotora de vapor y la industria textil, hay muchos ejemplos de revoluciones de gran alcance en la historia industrial. Lo que sucede es que la interrupción digital está avanzando mucho más rápido. Sucede mucho antes en algunos sectores que en otros.

Es posible que no se adueñe primero del sector industrial y manufacturero. Sin embargo, las empresas que se basan en datos, como las compañías de seguros y los bancos, deberían pensar en qué pueden hacer mejor que los posibles proveedores de seguros del mundo digital, como Amazon, con acceso a datos de millones de consumidores. Amazon probablemente podría ofrecer seguros de responsabilidad por la mitad del precio porque no hay comisiones que pagar a los agentes de seguros. Los compradores simplemente pondrían el seguro en sus carritos de compras junto con sus otras adquisiciones.

Para COSMO CONSULT, no se trata solo de vender cualquier software antiguo para cuidar a nuestros empleados, sino más bien, dada la situación que tenemos ahora, de garantizar que nuestros clientes emerjan como los ganadores de la revolución digital. Si nuestros clientes pierden el barco, no importa lo bien que estemos nosotros, acabaríamos encallados con ellos. Si tienen éxito, nosotros también lo tendremos.

Director de TI: En relación con la transformación digital, a menudo se habla de grandes volúmenes de datos, pero dichas cantidades masivas de datos son de poca utilidad.

Bergmann: Eso es verdad. Tomamos los datos de los sensores y los ponemos en nuestro software de BI, que suele ser Power BI, y luego ejecutamos los algoritmos pertinentes en él. Después pasamos los datos al sistema ERP y hacemos recomendaciones para la acción.


Director de TI: Según la posición de mercado alcanzada, ¿en qué medida los usuarios con otros sistemas centrales de ERP preguntan si Power BI y Azure ejecutarán las evaluaciones de IoT?

Bergmann: Sucede a menudo. Es cierto que hay varios sistemas de BI diferentes —por ejemplo, también tenemos Qlik en nuestra cartera de productos, que posee grandes ventajas—, pero Power BI es, en comparación, una herramienta de visualización muy poderosa, y Azure ofrece, como una plataforma en la nube, una enorme variedad de características: gran parte de la inteligencia se envía a través de Azure.

El crecimiento de Azure es enorme en todo el mundo, y también lo es como una plataforma para la integración. Este último punto es crucial para nosotros para procesar los datos en un modelo común. Hoy en día, no recomendaría una solución local para sistemas de datos intensivos a ningún cliente. Especialmente cuando se considera que el volumen de datos aumentará significativamente en los próximos años.

Director de TI: Siempre que los requisitos previos básicos como la seguridad y la privacidad estén en regla...
Bergmann: Creo que Microsoft está haciendo mucho al respecto. Tampoco creo que pueda ejecutar su TI en el sótano de su propia empresa de un modo más seguro que Microsoft. Si las agencias de inteligencia quieren ver sus datos, difícilmente podrá detenerlos. Si incluso pueden espiar a nuestra Canciller, también pueden obtener información de empresas medianas.


Director de TI: Es una perspectiva bastante fatalista.
Bergmann: Pero así es como es. Cuando uno instala un sistema de alarma, cualquier vendedor tendrá que admitir que todavía existe el riesgo de que profesionales entren en casa. ¿Eso es ser fatalista o simplemente realista?

Hay personas que también suponen que todas las empresas grandes han sido pirateadas, pero solo el 20 por ciento de ellas lo saben. Se ha demostrado que los intrusos no han sido detectados en algunas redes corporativas durante más de 20 años. Teniendo eso en mente, creo que la nube es más segura que cualquiera de las alternativas.

Director de TI: ¿Qué otros factores están en juego cuando dice que no hay alternativa a la nube?
Bergmann: Hoy en día, la simplicidad suele ser el factor más importante cuando hablamos de ejecutar nuevas tecnologías. En la nube, puede configurar y reconfigurar rápidamente los sistemas en cualquier momento, y puede agregar componentes y luego desconectarlos. El largo proceso de pedido se elimina y no tiene que preocuparse por la fiabilidad. La IT se está convirtiendo en algo tan accesible como la toma de corriente en la pared.

Cuando en algún momento del futuro todas las empresas se hayan trasladado a la nube, este mercado deberá regularse como el mercado de la electricidad, porque se trata de la seguridad del suministro y la importancia sistémica, ya que, si partes de la nube fallaran, la producción de toda la economía quedaría paralizada.

Director de TI: La versión original y exclusivamente online de Dynamics 365 también se puso a disposición como una solución local tras la intervención de los Partners alemanes de Microsoft. ¿Se trata solo de un interludio? ¿O los sistemas ERP también se están trasladando a la nube?
Bergmann: Sí, desde mi punto de vista lo es, aunque las variantes híbridas en el área ERP prevalecerán al final. Muchos de nuestros clientes de fabricación no están ubicados en los principales núcleos de Internet, por lo que los responsables de las políticas deben asegurarse de que se mejore la infraestructura. Si hubiera una fiabilidad al cien por cien, ni siquiera se necesitarían infraestructuras híbridas.

Cualquiera que quiera ser parte de la transformación digital acabará automáticamente en la nube. Ahora todavía es posible atrasarlo, pero en cinco años no será un problema. La inteligencia se mantendrá en la nube, no localmente. Las empresas disfrutarán de grandes ventajas de estar en la nube, al igual que aquellos que ejecutan su sistema ERP allí.

Director de TI: ¿Desde cuándo está convencido de esto?
Bergmann: No ha pasado tanto tiempo. Hace un año tuvimos largas conversaciones con Microsoft sobre si la ruta elegida era la correcta, pero hoy prácticamente no recibimos solicitudes de instalaciones locales. Los clientes ahora están listos para entrar en la nube, o tal vez ya están ejecutando varios sistemas en la nube. Claro que existen problemas de seguridad, pero la realidad es que también se envían diseños a través de correos electrónicos no cifrados. Si envía un correo electrónico desde un iPhone a un dispositivo Android, todos los datos se guardan en la nube de Apple y en la nube de Google. Entonces estás en la nube de todos modos. La nube es simplemente una parte de la realidad.


Director de TI: Acaba de abordar el papel que juegan los encargados de elaborar las políticas. ¿La industria de TI está en contacto con los legisladores sobre estos cambios tan importantes?

Bergmann: Definitivamente. Los responsables de las políticas necesitan avanzar con mayor rapidez, porque el ritmo de la innovación ha aumentado significativamente. Los procedimientos legislativos que tienen solo cinco o seis años están completamente desactualizados. Los formuladores de políticas deben mantener su capacidad de actuar y crear estructuras que les permitan reaccionar adecuadamente a dichos desarrollos dinámicos.

Los gigantes tecnológicos no deberían ser los únicos que establezcan las reglas. Esto debería estar en manos del conjunto de la sociedad. Aunque no soy partidario de las regulaciones, el humanismo y la ética son factores importantes. Hoy en día lidiamos con trastornos globales. La revolución digital no es nunca exclusivamente local. Por lo tanto, no puedes llegar a ningún lado si piensas a pequeña escala. Deberíamos al menos encontrar reglas europeas que defiendan los intereses de todas las partes.

Compartir Post