Nota de prensa

La digitalización empieza en la mente - Entrevista con Uwe Bergmann, CEO de COSMO CONSULT Group

COSMO CONSULT Marketing26/04/2019

Probablemente cada uno tenga una idea diferente de adónde nos llevará el viaje de TI en 2019, ya sea como CEO, CTO, CDO o uno de los muchos otros acrónimos, por no hablar de las personas que tienen que lidiar con el cambio en su trabajo diario. Pero hay personas que, debido a sus años de experiencia y conocimientos informáticos, tienen una visión visionaria del futuro. Uwe Bergmann, CEO de Cosmo Consult Group, es uno de ellos.

Sr. Bergmann, ha empezado un nuevo año, ¿traerá nuevas tendencias?

No, creo que el lema es "año nuevo, nuevas prioridades" en lugar de tendencias completamente nuevas.  Las tendencias de la digitalización y la transformación digital siguen vigentes. Hay empresas que están más avanzadas, otras todavía están esperando. 2019 tratará sobre la implementación de estos temas. Eso también significa tomar decisiones, sobre cómo quiero, como empresa, abordar estas cuestiones. ¿Debería simplemente seguir adelante, o debería esperar y ver qué puede ser relevante y subirme al tren más tarde? Y luego hay algunos que esperan que el cambio no se produzca. Será bastante difícil para ellos.

¿Cuál es el grado de digitalización de su empresa?

Pero, ¿diferenciamos entre transformación digital y digitalización? La digitalización no puede ser una tendencia nueva.

Exactamente, la digitalización es una herramienta de la transformación digital. Hoy en día, sin embargo, la gente está buscando más intensamente procesos analógicos que puedan ser digitalizados sin tener que vincular directamente con ellos optimizaciones de procesos orientadas al propósito. La transformación digital implica pensar en los procesos como tales y en dónde y cómo utilizar las nuevas tecnologías para repensar sus acciones, su negocio, sus estructuras, sus procesos y su modelo de negocio.

El tema de la cultura es otro componente. Me refiero a cómo crear una mentalidad digital y cómo tratar con las nuevas tecnologías, cómo promover la colaboración o cómo utilizar el conocimiento hacia las tecnologías que están disponibles hoy en día. El tema de la agilidad también necesita una mentalidad digital: ¿Cómo puedo reaccionar más rápido ante las nuevas tendencias? Si compro un software hoy, es y será tan antiguo como lo es hoy. En la Nube, por otro lado, se mantiene constantemente actualizado. Si la velocidad de los cambios es considerable, tengo que preguntarme si bastará con una actualización cada dos o tres años o si es mejor que me mantenga al día continuamente. Después de todo, sólo hay un ganador en el negocio, el que consigue el trabajo.

Entonces, ¿realmente sólo hay un camino?

Bueno, si se piensa en inteligencia artificial o servicios inteligentes, que están disponibles sólo, o al menos en su mayoría, en la Nube, hay que preguntarse si se desea utilizar estos servicios para mantenerse en la cima. Mientras que la transformación digital tomará una cierta cantidad de tiempo, tanto estratégica como tecnológica y culturalmente, cuanto más tarde empieces, más difícil será, porque otros pueden haber hecho progresos, ganado velocidad, y ahora te estás quedando atrás.

Lo más peligroso desde mi punto de vista es, en realidad, ceder a la ilusión de que todo esto se va a calmar de alguna manera. Creo que esta pregunta es importante hoy: ¿Cómo me siento responsable de mi empresa, cómo puedo guiarla hacia la nueva era? Es por eso que ya estamos haciendo que la abstracción de la IA sea tangible y vivencial para el cliente y la convirtamos en beneficios específicos. Se están elaborando escenarios prácticos sobre el tema del IoT junto con los clientes y el Instituto Fraunhofer.

¿Existen soluciones llave en mano?

Existen, y ya hemos conseguido un enorme ahorro de costes. Estoy pensando en nuestra gestión de paradas, donde la digitalización tiene un impacto tan poderoso y crea un valor totalmente nuevo. Pero también estamos constantemente desarrollando nuestro ERP Inteligente. No toma ningún status quo y lo calcula de forma incorrecta, sino que lo recalcula para cada situación individual, lo calcula una y otra vez a partir de datos actuales y valores empíricos para la solución óptima. La programación rígida y clásica, por otro lado, sólo puede comenzar desde un cierto estado básico.

¿En qué se quedan cortas las empresas alemanas? Aunque cada vez más sistemas de software utilizan la Nube, pero eso no es suficiente, ¿verdad?

Creo que un gran problema es la confianza. Confianza en la tecnología, como los sistemas de autoaprendizaje. Luego está la cuestión de la confianza en la Nube. Así que, acabo de leer un artículo de Microsoft que fueron votados como la compañía más confiable del mundo, lo cual es un gran activo. También es interesante que un gran grupo automovilístico internacional haya dicho que va a utilizar la Nube ahora, porque si lo albergan todo ellos mismos, es demasiado inseguro. Es toda una declaración. Lo contrario de la forma de pensar anterior.

Incluso podemos hablar de temas culturales porque nosotros mismos somos nuestros mejores clientes. Nosotros mismos hemos estado trabajando en un gran proyecto de transformación durante el último año y medio y estamos invirtiendo mucho tiempo en él. Eso no es sólo tecnología, también es un montón de mentalidad. Tal transformación no es nada fácil. Queremos ser pioneros allí.

¿Cómo transmitir sus conocimientos y experiencia a sus clientes?

Tenemos algo así como una declaración de misión: queremos ayudar a nuestros clientes a convertirse en los ganadores de la transformación digital. Para ello, tenemos que traducir ideas muy tecnológicas y en parte abstractas en beneficios reales, por ejemplo. Todo el mundo habla de inteligencia artificial, pero luego se refiere a cosas como el reconocimiento del habla y de la cara, estos servicios cognitivos típicos, pero hay más que eso. Por eso hemos creado un equipo de consultoría de negocio digital que debería ayudar a nuestros clientes a pensar más en términos generales. No sólo proporcionamos un sistema ERP, sino que también proporcionamos todo el conjunto de servicios de nube y datos, inteligencia artificial, IoT, modern workplace, temas de colaboración y temas clásicos como ERP, CRM, etc. Y todo ello adornado con aplicaciones apropiadas para las diferentes industrias. Por lo tanto, creo que tenemos una competencia global para apoyar realmente la transformación digital.

Ha hablado de temas culturales, así que, ¿es una nueva forma de pensar, incluso una transformación personal, parte de la transformación digital?

Sí, se necesita una transformación personal, eso es lo que creo firmemente. La digitalización comienza en la mente y en la cabeza, es decir, en la gestión. No es un tema que pueda delegar en mi Director de Sistemas o en mi CIO o Director de TI. La transformación digital es un tema de empresa que lo abarca todo. Y el CEO o Director General está a cargo de toda la empresa, o como sea que esté organizada.

¿Significa eso también romper con las tradiciones y separarse de los viejos hábitos? ¿Qué sería un hábito tan viejo?

Hay un amplio espectro. Porque ciertos productos, que tradicionalmente todavía ofrezco, de repente ya no caben en mi cartera. O me retiro de ciertas áreas para invertir más en otras. Auto-interrupción es otra palabra de moda. Podría crear mi propio producto de la competencia, como una contrapartida digital de mis productos anteriores, y competir conmigo mismo antes que con nadie. Como he dicho antes, hay un grupo de jóvenes bien educados en Silicon Valley, o incluso aquí en Berlín, Estocolmo y Londres, que buscan una idea de negocio y buscan digitalizar su modelo de negocio y sacarle del mercado. Eso es lo suyo.

¿Sigue COSMO CONSULT gestionando ERPs y todo lo relacionado con ello?

Por supuesto, el componente ERP es el núcleo de nuestro negocio, pero lo vemos desde una perspectiva diferente hoy en día. Nos fijamos más en el ERP en general, ya no consideramos que éste sea el núcleo en alguna parte, pero decimos - Gartner, por ejemplo, lo llama el ERP postmoderno - que todo lo que compone el negocio del cliente es en última instancia el ERP y consiste en varios componentes, incluyendo los componentes de análisis de datos, el compromiso del cliente, además, también existe el área central con estos datos estructurados clásicamente, como la producción y en qué consisten todos los flujos financieros, eso es en lo que se fija el auditor. Pero además, todavía están los temas de los lugares de trabajo modernos, la cooperación, el intercambio de conocimientos o las redes sociales. No son los medios sociales, que serían un tema propio, sino las redes digitales dentro de la empresa, que puedo ampliar con clientes y socios para intercambiar información y conocimientos o para comentar cosas. Esto es simplemente el estado actual de la técnica. Para muchos esto es totalmente normal, pero para otros sigue siendo completamente abstracto y absurdo. Existe una gran necesidad de consultoría en esta área.

Por lo tanto, ¿necesita hoy en día una empresa a alguien como socio de TI que entienda tanto la tecnología como la estrategia empresarial, la política empresarial y corporativa y la cultura corporativa?

Sí, definitivamente. Y sobre todo alguien que entienda algo de la gente. Por supuesto, como empresa de tecnología y líder en este segmento de mercado, los clientes pueden esperar un alto conocimiento tecnológico. Pero nuestro gran objetivo es, en realidad, cómo traer a la gente. Nuestro lema "software empresarial para personas" es el programa. Es importante que utilicemos y cumplamos con ciertas habilidades humanas básicas, como el entusiasmo o la curiosidad. La curiosidad es la base de la innovación. Cultivar estas cosas y trabajar con ellas hace que sea más fácil para la gente hacer su trabajo porque los hace más relajados.

¿Cuál es su buen consejo para las empresas para el año 2019?

Ves, la transformación, las nuevas ideas, el nuevo pensamiento, todo esto es un tema que lo abarca todo. Por lo tanto, primero pensaría en mi situación y tomaría una decisión sobre el camino a seguir. Y luego, cambiar el pensamiento antes de cambiar las cosas.

COSMO CONSULT ofrece una evaluación de digitalización para este fin, ¿verdad?

Sí, ayuda a determinar el estado digital de una empresa. En otras palabras, la ambición digital es uno de nuestros productos, mediante el cual usted puede definir lo que quiere lograr con la digitalización y, finalmente, le ofrecemos una hoja de ruta para lograr estos objetivos. Todo esto ayuda a tomar decisiones, porque el replanteamiento no se hace con una palanca, personalmente y en la empresa. Por lo tanto, hay que empezar con los que son abiertos y pueden ser entusiasmados. No intente convencer a los que se resisten, sino que empiece con los que son fáciles de inspirar. La energía que se genera de esta manera arrastrará a los demás. Eso es mucho más fácil. Esto crea una nueva cultura, crea un nuevo flujo, y de repente se vuelve de alguna manera interesante para todos.

Sr. Bergmann, gracias por la entrevista.


La entrevista fue publicada en la revista manage-it en Alemania.

Compartir Post

Etiquetas