ERP, Digitalización

Nuevas tecnologías: la clave para mejorar el conocimiento y el servicio al cliente en la Cadena de Suministro

Equipo de Marketing13/10/2022
Nuevas tecnologías: la clave para mejorar el conocimiento y el servicio al cliente.

Las cadenas de suministro de los fabricantes de equipos originales (OEM) siempre han sido complejas y a menudo imprevisibles, pero en el pasado la cadena de suministro solía terminar una vez que el producto se entregaba con éxito, preferiblemente a tiempo, a un cliente.

En el mundo hiperconectado de hoy, los fabricantes de equipos originales se encuentran con nuevos niveles de complejidad. No solo deben gestionar la entrada de los suministros necesarios para fabricar sus productos y el envío de los productos acabados a los clientes, sino que cada vez más se encuentran supervisando una cadena de suministro ampliada que continúa una vez que los clientes finales reciben e instalan los productos inteligentes y conectados.

Una vez instalados, estos productos inteligentes utilizan las tecnologías de la Internet de las Cosas (IoT) para transmitir datos al fabricante de equipos originales sobre su estado y uso, alertando al fabricante de equipos originales cuando requieren tareas de mantenimiento, o necesitan la instalación de una nueva pieza, o se agotan los consumibles vitales como la tinta de impresión, el detergente o los discos de lijado.

La buena noticia es que la complejidad añadida de la cadena de suministro ampliada también supone una oportunidad de negocio añadida. Cuanto más inteligente sea el producto, más sabrá el OEM sobre cómo se utiliza y qué puede necesitar el cliente de él, creando un circuito cerrado de información entre el OEM y el cliente.

Para los fabricantes de equipos originales con visión de futuro, la ampliación de la cadena de suministro es una oportunidad para lanzar toda una serie de servicios complementarios, a menudo muy personalizados, a los clientes y, a cambio, obtener nuevos conocimientos vitales sobre sus necesidades. Incluso puede dar lugar a modelos de negocio totalmente nuevos: cuando un fabricante de equipos originales dispone de información real y basada en datos sobre cómo y cuándo se utiliza un producto, puede dejar de vender productos a los clientes sobre la base de un precio de compra único y por adelantado, y cobrarles tarifas periódicas de pago por uso.

El cliente como el centro de la cadena de suministro

Ebook gratuito El cliente como el centro de la cadena de suministro

DESCARGAR AHORA

Los fabricantes de equipos originales están de acuerdo en que las nuevas tecnologías son la clave para mejorar el conocimiento y el servicio al cliente, gracias a los datos recogidos en cada etapa de esta extensa cadena de suministro. En una nueva encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit y patrocinada por Microsoft a más de 250 altos ejecutivos de empresas de todo el mundo, los ejecutivos coinciden casi unánimemente en que la transformación digital de la cadena de suministro de su organización es importante para alcanzar sus objetivos estratégicos y competir en el mercado. Casi todos los encuestados (99%) creen que es importante, y más de seis de cada diez (62%) lo consideran muy importante.

La esperanza es que una cadena de suministro ampliada más inteligente, alimentada por datos procedentes tanto de fuentes internas como de productos inteligentes, cuando se combina con capacidades analíticas avanzadas, creará nuevas oportunidades de diferenciación competitiva.

Sin embargo, para aprovechar estas nuevas oportunidades, los fabricantes de equipos originales deben ampliar su red, recopilando datos de muchas fuentes diferentes, en volúmenes sin precedentes, con el fin de obtener nuevos conocimientos sobre el rendimiento de los productos, el uso de los clientes y los resultados empresariales, así como el rendimiento de la cadena de suministro de extremo a extremo.

Para ello, tendrán que seguir invirtiendo en la nube, con el fin de acceder a las capacidades de computación y almacenamiento casi ilimitadas que ofrece. Tendrán que utilizar la infraestructura global de la nube para recopilar, almacenar y procesar enormes volúmenes de datos del IoT recogidos de sus propios activos y sistemas y de los productos inteligentes ya instalados en los clientes.

También empezarán a explorar cómo las tecnologías más nuevas y emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el blockchain, podrían ayudar a introducir inteligencia, trazabilidad y mayor seguridad en su infraestructura de datos y capacidades de análisis para sacar el máximo partido a la cadena de suministro ampliada.

Los profesionales de la cadena de suministro han estado acostumbrados a trabajar con un conjunto bastante limitado de datos para tomar decisiones, pero eso ha cambiado “, afirma Daniel Helmig, jefe de grupo de calidad y operaciones del grupo industrial suizo-sueco ABB.

Los macrodatos son una gran oportunidad para la gestión de la cadena de suministro, porque tienen el potencial de ofrecer una transparencia real y cambiar totalmente nuestra visión del rendimiento de la cadena de suministro. Nuestra forma de pensar puede guiarse por una visión más clara de la realidad, en lugar de nuestras mejores conjeturas sobre lo que creemos que está ocurriendo en la cadena de suministro, basadas en un conjunto incompleto de información bastante fragmentada “, afirma.

Pero ser capaces de aprovechar los enormes volúmenes de datos de que disponemos -y que aumentan cada día- exige un cambio de mentalidad entre los profesionales de la cadena de suministro, basado en el uso de nuevos niveles de visibilidad para responder a los problemas con rapidez y decisión “. La transformación de la cadena de suministro no tiene que ver con la tecnología digital en sí misma, sino con los conocimientos y las acciones que la tecnología digital puede permitir “.

COSMO CONSULT, con 1.200 expertos en 14 países, ha llevado a cabo cerca de 4.000 implantaciones de sistemas ERP, una parte importante de ellos en sectores industriales. La filosofía de soluciones “End-to-end” de la compañía se orienta, por definición, a cubrir de forma integral toda la cadena logística, para lo que ofrece aplicaciones complementarais propias que facilitan la puesta en marcha de funciones clave de la Supply Chain como la mensajería EDI o la previsión de la demanda.

Un elemento crucial de nuestro enfoque son los sistemas ERP modernos como Dynamics Business Central, Dynamics Supply Chain Management y Dynamics Finance, cuya potencia y capacidades se ven reforzadas interconectando software, dispositivos y otros sistemas.

COSMO CONSULT construye sus soluciones empleando aplicaciones de Microsoft como Dynamics 365 Supply Chain Management, que proporciona a los fabricantes, distribuidores y minoristas la visibilidad en tiempo real y la inteligencia que necesitan para pasar del modo reactivo al proactivo. Además de mejorar la planificación y previsión de la demanda con Dynamics SCM, COSMO CONSULT utiliza Dynamics 365 Inteligent Order Management, una plataforma abierta para la gestión de pedidos que utiliza análisis predictivos, I.A: e IoT para orquestar pedidos, aprovisionamiento, producción, inventario y transporte.

Te invitamos a descargar el ebook El cliente como el centro de la cadena de suministro y descubre las principales conclusiones sobre las nuevas tecnologías en la cadena de suministro y la importancia del cliente.

 <DESCARGA EL EBOOK AQUÍ >

Compartir Post