ERP, Digitalización

Cómo mejorar la logística con ChatGPT

David Fernandez - 3 min de lectura20/06/2023
Cómo mejorar la logística con ChatGPT

En la era de la transformación digital, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser un motor de cambio en diversos sectores. La industria de la logística, con su compleja red de operaciones, se beneficia enormemente de las innovaciones en IA.

La entrega de 25 paquetes en camión o furgoneta puede parecer muy sencillo, pero en realidad es increíblemente complejo. Según Goldman Sachs, el banco de inversiones, el número de rutas posibles asciende a alrededor de 15 septillones (un trillón de billones). Integrar la inteligencia artificial en la compleja red de producción y distribución, es decir, en la cadena de suministro, tendrá un impacto económico mayor que cualquier otra aplicación tecnológica y afectará a un número más amplio de empresas. McKinsey, por su parte, estima que las empresas obtendrán entre 1,3 billones y 2 billones de dólares al año en valor económico mediante el uso de la inteligencia artificial en las cadenas de suministro y la fabricación. Muchas empresas ya utilizan robots impulsados por aprendizaje automático para mejorar el funcionamiento de sus fábricas y almacenes. Pero la inteligencia artificial transformará también otros aspectos de las cadenas de suministro.

Inteligencia Artificial en la Gestión Financiera y los Pagos a Proveedores

El trabajo poco glamuroso de gestionar las finanzas y pagar a los proveedores también se verá beneficiado por la inteligencia artificial. Muchos afirman que, al igual que las hojas de cálculo de Excel de Microsoft cambiaron los departamentos financieros, la inteligencia artificial hará que el trabajo rutinario de oficina sea más eficiente. Ya se viene utilizando desde hace tiempo la inteligencia artificial para el reconocimiento de facturas y, más recientemente, para predecir los pagos, soluciones como Microsoft Dynamics ya permiten disponer de estas funciones de forma sencilla.

Sistemas de Visión por Computadora para la Fabricación

Otra oportunidad es mejorar la fabricación es mediante sistemas de visión artificial que pueden inspeccionar productos en las líneas de ensamblaje y detectar defectos. Según un importante fabricante de contratos taiwanés, estos sistemas son más precisos que los seres humanos. Nvidia, fabricante de chips, ya utiliza la visión por computadora para asegurar que sus chips se ensamblan correctamente.

Predicción de Fallos de Equipos

Las empresas también utilizarán la inteligencia artificial para predecir cuándo podrían fallar sus equipos. Esto beneficiará a las empresas que operan grandes activos, como aerolíneas, compañías petroleras, empresas de energía y gigantes industriales, donde las averías inesperadas suponen un gran costo. Las empresas pueden combinar datos de rendimiento pasado con los generados por sensores inteligentes en las máquinas (parte del tan comentado "internet de las cosas") para predecir cuándo es probable que falle un motor de avión o una turbina eólica, y así poder realizar el mantenimiento antes de que eso ocurra. Las soluciones Microsoft Dynamics 365 que implementa COSMO CONSULT ya disponen de esta inteligencia predictiva, como se pudo ver en la Feria Hannover Messe, donde se mostró un sistema de Mantenimiento predictivo Dynamics 365 para cualquier empresa.

¡Potencia tu logística ahora!

¿Necesitas apoyo?

Contáctanos aquí 

Mejora de la Gestión de Inventarios y la Previsión de la Demanda

Una mejor previsión mejorará también la gestión de inventarios y la previsión de la demanda, liberando capital y espacio de almacenamiento. Esto es especialmente importante para los minoristas, que suelen tener márgenes muy ajustados. Amazon ya cuenta con algoritmos para predecir la demanda de cientos de los millones de productos que vende, hasta 18 meses antes. Entre los artículos más difíciles de predecir están la ropa, que exige decidir qué tallas y colores almacenar y en qué almacenes, dependiendo de las formas y gustos de los compradores más cercanos.

Optimización de las Operaciones de Almacén

La empresa Lineage, que mantiene alimentos fríos para clientes como tiendas de comestibles y restaurantes, utiliza inteligencia artificial para prever el orden de llegada y salida de los artículos en un almacén, de manera que pueda colocar los pallets en la posición adecuada. Se estima que el uso de la inteligencia artificial para una colocación inteligente ha aumentado la eficiencia en un 20%.

Seguimiento y Enrutamiento de Mercancías

La inteligencia artificial también está ayudando a las empresas a rastrear el movimiento de sus productos. La mayoría de los negocios en el transporte marítimo global, desde puertos y camiones hasta barcos de contenedores, han sido rezagados tecnológicamente, por lo que sus clientes nunca sabían cuándo llegarían sus productos. Esto está comenzando a cambiar. Los sistemas están mejorando en la eficiencia de enrutamiento y predicción de llegadas, y las empresas están invirtiendo más en ellos. Para predecir las llegadas, pueden colocar sensores en los envíos o diseñar sistemas completos para utilizar datos como las señales de GPS emitidas por los camiones. Los paquetes también se están enrutando de manera más eficiente, con grandes ganancias potenciales. Según fuentes de United Parcel Service (UPS), por cada milla que sus conductores pueden reducir su ruta diaria, la empresa ahorra alrededor de 50 millones de dólares anuales.

Impacto en la Industria Logística

Goldman Sachs espera que la inteligencia artificial reduzca los costos logísticos al menos un 5%, lo que podría generar beneficios adicionales de 25.000 millones de dólares en los próximos diez años. Esto marcaría una gran diferencia en este negocio competitivo y de márgenes reducidos. También podría dar lugar a nuevos competidores que repiensen por completo los procesos antiguos. Como apuntan fuentes de Flexport, "Cuando construyes un nuevo avión, no colocas un motor de avión en el avión de los hermanos Wright. Muchas empresas, incluida JD.com, están invirtiendo en tecnología de entrega de drones impulsada por inteligencia artificial.

Ahora, el poderoso Amazon está entrando en el negocio de la logística, probando un servicio en Los Ángeles para recoger paquetes de empresas y entregarlos a los clientes, compitiendo directamente con FedEx y UPS. El gigante del eCommerce se ha convertido en "el competidor de todos. Todos en la cadena de suministro son conscientes de que tienen que mejorar su juego, en buena parte debido a las capacidades de Amazon. Los rivales de Amazon pueden preocuparse, pero los consumidores estarán satisfechos.

En resumen, la inteligencia artificial está transformando la cadena de suministro y la fabricación de manera significativa. Desde la gestión financiera hasta la predicción de la demanda y la optimización de operaciones de almacén, la IA está mejorando la eficiencia y rentabilidad en muchos aspectos. Además, está revolucionando la forma en que se rastrean y enrutan los productos, y abriendo la puerta a nuevos competidores en la industria logística. A medida que la inteligencia artificial continúa avanzando, su impacto en las cadenas de suministro y la fabricación seguirá creciendo.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
David Fernández
IT Account Manager & Sales Consultant | COSMO CONSULT