ERP, Digitalización

Power Automate Process Mining: Automatiza tus procesos de forma sencilla y eficaz

Alexis Botero - 2 min de lectura13/10/2023
Power Automate Process Mining

Microsoft Power Automate es una herramienta que permite automatizar procesos digitales y robóticos de forma rápida y sencilla, sin necesidad de codificar. Con Power Automate, puedes crear flujos de trabajo inteligentes que conectan diferentes aplicaciones y servicios, y que se activan por eventos o acciones específicas. Algunos de los beneficios de usar Power Automate son:

  • Aumentar la productividad y la eficiencia de la organización, al reducir el tiempo y el esfuerzo que se dedica a las tareas manuales y repetitivas.
  • Mejorar la calidad y la precisión de los datos, al evitar los errores humanos y las inconsistencias que se producen al introducir o transferir información entre sistemas.
  • Facilitar la colaboración y la comunicación entre los equipos y los departamentos, al automatizar flujos de trabajo que involucran a múltiples personas y roles.
  • Integrar y sincronizar datos entre diferentes aplicaciones y sistemas, tanto dentro como fuera de Microsoft, como Office 365, Dynamics 365, SharePoint, Outlook, Teams, OneDrive, Excel, Power BI, SQL Server, Salesforce, Twitter, etc.
  • Incorporar la inteligencia artificial a la automatización, con AI Builder, una función que permite crear modelos de IA personalizados dentro de Power Automate, sin necesidad de tener experiencia en programación ni en ciencia de datos.

Algunos datos que respaldan el uso de Power Automate

Según un estudio publicado por Forrester Consulting en agosto de 2022, las organizaciones que adoptan la Microsoft Power Platform (que incluyen Power Automate) obtienen un retorno de la inversión del 140% en tres años.

Según un artículo publicado por Microsoft Learn en julio de 2023, Power Automate ofrece una variedad de estadísticas sobre los procesos analizados, como el resumen de casos, las estadísticas de actividad, las estadísticas Edge, la influencia de la duración de los casos y las reglas de negocio. Estas estadísticas permiten identificar rápidamente los problemas en los procesos y mejorar su rendimiento.

Otros artículos muestran múltiples ejemplos y usos comunes de Power Automate en diferentes sectores y áreas de negocio, como la gestión documental, el servicio al cliente, el marketing digital, la gestión financiera, el comercio electrónico, etc.

Process Mining

Process Mining es una solución que utiliza técnicas de minería de datos para extraer información de los registros de eventos de las aplicaciones y sistemas que se utilizan en los procesos de negocio. Con Process Mining, los usuarios pueden descubrir cómo se ejecutan realmente sus procesos, identificar las ineficiencias, las desviaciones y las oportunidades de mejora, y diseñar y aplicar soluciones de automatización.

Process Mining de Power Automate es una herramienta que ayuda a analizar y optimizar sus procesos de negocio. Con Process Mining, puede extraer datos de eventos de diferentes fuentes, como aplicaciones, sistemas o dispositivos, y visualizar cómo se ejecutan sus procesos en la realidad. Esto le permite identificar cuellos de botella, ineficiencias, oportunidades de automatización y mejorar la experiencia del cliente. Process Mining funciona con la plataforma y el ecosistema de Microsoft para proporcionar soluciones integrales y permitir decisiones comerciales más rápidas.

Process Mining se compone de dos capacidades: minería de procesos y minería de tareas. La minería de procesos es más adecuada para descubrir ineficiencias en los procesos de toda la organización, mientras que la minería de tareas es más adecuada para descubrir tareas que suceden en el escritorio. Ambas capacidades le permiten crear informes personalizados, comparar procesos, determinar la causa raíz de los problemas y monitorear los indicadores clave de rendimiento.

Para utilizar Process Mining, necesita una licencia de Power Automate Premium o una licencia de prueba gratuita. También necesita descargar e instalar la aplicación de escritorio Power Automate Process Mining, que le permite conectarse a diferentes fuentes de datos y crear sus propios proyectos de minería.

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos aquí

Identificar ineficiencias con análisis profundos

Obtenga información para mejorar los procesos capturando mapas de procesos visuales y ricos, analizando los procesos de extremo a extremo con análisis de causa raíz impulsado por IA, y desbloqueando vistas jerárquicas con desgloses interactivos. Utilice los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las opciones de filtro recomendados para descubrir las ineficiencias y las oportunidades de automatización. Obtenga valor más rápido con plantillas listas para usar para finanzas que incluyen orden a efectivo y pago entre pares, cadena de suministro y otros casos de uso.

Power Automate ofrece cientos de conectores preconstruidos para integrar sus aplicaciones favoritas, como Office 365, SharePoint, Dynamics 365, Twitter, Gmail, etc. También puede crear sus propios conectores personalizados o usar cualquier API pública disponible. Además, puede usar la inteligencia artificial para mejorar sus flujos con AI Builder

Mejorar flujos con AI Builder

AI Builder es una función que permite a los usuarios crear modelos de inteligencia artificial personalizados dentro de Power Automate, sin necesidad de tener experiencia en programación ni en ciencia de datos. Con AI Builder, los usuarios pueden aprovechar las capacidades de visión por computador, procesamiento del lenguaje natural, predicción y formularios inteligentes para automatizar tareas complejas y mejorar la toma de decisiones.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Alexis Botero
Team Manager & Software Architect