¿Cuándo debo realizar una Consultoría ERP?

David Fernández01/06/2021

Probablemente la labor de consultoría ERP es una de las más difíciles de la industria. Exige un profundo conocimiento de aplicaciones enormemente complejas, de las mejores prácticas del sector o negocio en el que se despliegan y -no solo eso- sino que requiere un buen dominio de metodologías de implantación y gestión de proyectos. Por ello, es una tarea de alto impacto en el éxito de la puesta en marcha de soluciones que en muchos casos abarcan de extremo a extremo las operaciones de una empresa.

Sin aprovechar la creciente oferta de nuevas tecnologías, muchas empresas y fabricantes están atascados en sistemas anticuados, con muchos desarrollos a medida, sistemas difíciles de mantener y todavía más de evolucionar, incapaces de aprovechar las nuevas tecnologías y tendencias de mercado. Algunos están atrapados en un maremágnum de sistemas separados con los que cuesta días de trabajo recuperar datos y elaborar informes.

Si es tu caso, puede que sea el momento de que subas a bordo a un consultor ERP. Te puede ayudar a elegir el software ERP adecuado para tus necesidades y crear un mapa de ruta para ponerlo en funcionamiento. Si ya tienes un ERP en marcha, quizás debas valorar qué ofrecen las últimas versiones. En la nube, por supuesto.

La crisis sanitaria mundial ha cambiado la forma en cómo se hacen negocios, desde captar clientes a trabajar en remoto. También ha cambiado la forma de percibir la transformación digital, que ha pasado al primer plano de las prioridades. Las empresas deben ser inteligentes y aprovechar el momento para acelerar la transición digital si no la han empezado ya.

El ERP y la transformación digital

Saber por dónde empezar es con frecuencia la mayor barrera frente a la transformación digital, pero no hay ya margen de espera. Por fortuna, una solución ERP bien implementada puede dar amplio soporte a una estrategia de transformación digital. Disponer de un mapa de ruta y una lista de lo que vamos a necesitar de nuestro ERP nos guiará a través de cada fase de la digitalización y simplificará el proceso durante esos importantes pasos iniciales.

El primer paso en el recorrido de digitalización es entender claramente el entorno actual. Por ejemplo, muchos fabricantes o distribuidores tienen todavía máquinas y equipos analógicos que funcionan perfectamente, pero no tienen capacidad de conexión digital. En estos pasos es donde un consultor ERP especializado en su sector puede ayudarle con su conocimiento de mejores prácticas y tecnologías disponibles. Para ubicarse de forma rápida y al mínimo coste, también puede recurrir a herramientas online como la que ofrece COSMO CONSULT, DigiCheck.

DigiCheck es un enfoque de consultoría digital online que permite evaluar el estado actual de la digitalización del cliente con respecto al sector. Esta evaluación se realiza a través de un cuestionario digital en web, preparado para 3 sectores diferentes: manufactura, retail y servicios, y proporciona una comparativa del grado de madurez digital de la empresa frente a su competencia, y un excelente punto de partida para definir los objetivos -grado de ambición digital- y el roadmap de puesta en marcha.

Además, COSMO CONSULT dispone de unos Packs de servicios digitales orientados a que Start-ups o PYMEs puedan llevar a cabo la implantación del ERP Dynamics Business Central con un importante ahorro en tiempo y costes.

¿Necesitas ayuda? ¡Te ayudamos a liderar tu proyecto!

Contáctanos hoy

Consultoría digital

COSMO CONSULT es un experto en Proyectos de Transformación digital. Sus especialistas están familiarizados con las tecnologías digitales, y cuentan con años de experiencia en automatización de procesos, gestión del cambio y gestión de proyectos. La empresa tiene productos propios en áreas como Inteligencia de Negocio y analítica, soluciones sobre móviles, puesto de trabajo digital e Internet de las Cosas (IoT).

En COSMO CONSULT, los servicios de consultoría se inician ya en la primera fase de la venta; se trabaja con el cliente para definir los objetivos del proyecto, áreas y procesos clave, mientras se desarrolla el concepto de la solución. Allí, en la fase de análisis, se recogen y describen los procesos del cliente en detalle, tratando de permanecer lo más cerca posible del estándar, sin perder de vista la personalización.

Las ventajas de usar metodologías de implantación probadas

Para tener éxito en la implantación de un ERP, elegir la metodología adecuada es clave. La metodología abarca la evaluación de costes, planificación, control y seguimiento de las tareas y recursos necesarios. COSMO CONSULT utiliza diferentes metodologías muy probadas en miles de implantaciones ERP, cientos de ellas en España y LATAM.

Además, COSMO CONSULT cuenta con una división de diseño de negocio, en la que se aúnan los servicios de consultoría para organización y de tecnología en proyectos de transformación digital. Esta división es clave en el enfoque global, de extremo a extremo, de la compañía, y permite ofrecer servicios de consultoría a medida para una amplia variedad de negocios y compañías. Se asiste tanto con respecto a cambios organizativos como estructurales, dando apoyo a proyectos TI con formación, coaching, gestión de la calidad y soporte a arquitecturas ERP y TI.

Metodologías de implantación ERP

Dado que COSMO CONSULT se dirige a una amplia tipología de organizaciones, desde pequeñas y medianas empresas a grandes corporaciones multinacionales, una de las primeras tareas de cada proyecto es elegir la metodología de implantación más adecuada. La compañía ofrece una metodología flexible centrada en los procesos, que se puede ajustar al tamaño y complejidad de cualquier proyecto. Un enfoque holístico permite crear un valor añadido tangible a través de una consultoría intensiva durante la optimización de los proyectos, que incluyen soporte a la introducción de sistemas de información complejos y muy verticalizados.

Los consultores ERP de negocio de COSMO CONSULT asisten en la optimización de áreas de alto nivel como gestión financiera, gestión de riesgos o gestión del cambio. Todo ello enfocado a construir la solución ideal, procesos de negocio eficientes y una alta satisfacción del cliente.

Proyectos Agile

Los métodos Agile subrayan la adaptación rápida y flexible a los cambios en procesos, producto, negocio y entorno de desarrollo. Esta metodología permite diseñar los proyectos de forma más flexible, ya que contempla los cambios y cómo responder a los nuevos requerimientos que suelen aflorar durante el proceso. Los objetivos no se definen y planifican con exactitud al inicio del proyecto. Por el contrario, las necesidades individuales de la solución de software del cliente se trabajan en ciclos incrementales.

SCRUM

COSMO CONSULT usa la metodología SCRUM para el desarrollo ágil de software. Este método se usa también en los proyectos de software dada su estructura, con roles claramente definidos y la capacidad de los equipos para organizarse por sí mismos. Los requerimientos del cliente ya identificados al inicio del proyecto se registran sin mucho detalle para reducir el tiempo de análisis y costes. Son ponderados y priorizados en función de su coste/ beneficio y analizados en detalle, diseñados, desarrollados, testeados y entregados individualmente en ciclos de entre dos y cuatro semanas.

SureStep

Además, COSMO CONSULT trabaja desde hace más de 10 años con SureStep, un método de implantación desarrollado por Microsoft y que incluye herramientas para ayudar a la puesta en marcha, optimización y actualización de soluciones de Microsoft Dynamics. Para ello, estructura los proyectos en fases de diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo y pruebas, implantación y puesta en marcha.

Surestep es una metodología Scrum muy probada que facilita una colaboración, comunicación y coordinación estrechas durante el transcurso del proyecto, la elaboración sistemática de documentación íntegra, armonizada y homogénea del proceso y es adaptable a diferentes tipos de proyecto (local o global, centralizado o descentralizado)

Compartir Post

Etiquetas

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
David Fernández
IT Account Manager & Sales Consultant | COSMO CONSULT