COSMO CONSULT mejora la comunicación y los procesos de mantenimiento en la refinería Karlsruhe

optimizacion-procesos-refineria

Cuando las refinerías y grandes instalaciones se cierran para realizar los servicios de mantenimiento, suele haber miles de técnicos de servicio externos realizando su trabajo en dichas instalaciones. Cada punto en la optimización del proceso ayuda a reducir la duración y los costes del tiempo de inactividad. Con las aplicaciones móviles, soluciones en la nube y una integración de sistemas bien pensada, una refinería en Karlsruhe ha logrado con éxito transformar digitalmente sus procesos comunicativos y de coordinación en algunas áreas gracias a la ayuda de COSMO CONSULT, lo cual les ha permitido ahorrar tiempo y dinero.

 

En la industria de procesos, las plantas de producción están estrechamente conectadas entre sí. Por lo tanto, la ley exige una inspección de toda la planta, durante la cual la producción está completamente parada a intervalos regulares para realizar controles de seguridad. Los operadores de planta aprovechan estos cierres o tiempos de inactividad para el mantenimiento y la implementación de medidas de inversión.

En MiRO Mineraloelraffinerie Oberrhein GmbH & Co. KG en Karlsruhe, la refinería más grande de Alemania, cerca de 3.300 técnicos de servicios externos trabajan en las instalaciones durante dichos cierres, además de los aproximadamente 1.000 empleados. Como cada día de inactividad produce altos costes, la compañía busca constantemente cómo reducir la cantidad de tiempo que se emplea para ello. Para un cierre programado en la primavera de 2018, MiRO usó por primera vez un portal web de cierre que usa aplicaciones móviles. El desarrollador de esta tecnología es el Grupo COSMO CONSULT, Partner líder internacional de Microsoft Dynamics y proveedor de soluciones integrales. El portal permitió optimizar con éxito las interacciones con los Partners externos en importantes áreas del proyecto.

Al intercambiar datos, vaya a lo seguro

Para el éxito del proyecto fue decisivo el intercambio de importantes datos digitales sobre el proyecto entre el personal de planificación de cierre y los directores de servicios externos. Por poner un ejemplo, los técnicos recibieron información del proyecto y órdenes de ensamblaje en sus móviles o tabletas e informaron de los trabajos completados al personal de planificación de cierre. La transferencia de datos se coordinadó en dos hubs de datos: estos recibieron información del software o de las aplicaciones móviles y la transfirieron a otras aplicaciones en red. Uno de estos hubs se instaló directamente en el centro de datos MiRO y controló el intercambio de información con los sistemas del personal de planificación del proyecto. El segundo hub de datos conectó los dispositivos móviles de los técnicos de servicio. Los dos hubs también se vincularon entre sí.

Esto garantizó que los dispositivos móviles no estuvieran conectados directamente al centro de datos, lo cual era necesario por motivos de seguridad.

Los procesos digitales crean transparencia

El hub de datos se ejecuta en Microsoft Azure Cloud y es compatible con cc|vendor & contractor portal. El portal de cierre proporciona a los técnicos de servicio aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas. Estas incluyen cc|mobilefeedback, que permite la notificación de las tareas del proyecto finalizadas y cc|mobile info tool, que proporciona a los técnicos la información más reciente sobre proyectos y e instalaciones. La retroalimentación se transfiere directamente al software de planificación a través de los dos hubs de datos en red. De esta forma, el estado actual del proyecto se actualiza automáticamente. Con cc|z-tool, otra aplicación móvil, los técnicos registran las medidas imprevistas y adicionales que surgen durante el trabajo de mantenimiento o instalación. Con una foto y una breve descripción, se inicia un proceso de aprobación que permite al personal de administración de cierre aprobar y programar tareas no planeadas con solo unos pocos clics.

Ahorrar tiempo gracias a las aplicaciones móviles

Durante el cierre de 2018, 130 usuarios en 11 subproyectos diferentes utilizaron las aplicaciones móviles de COSMO CONSULT. Se registraron y rastrearon alrededor de 24.000 actividades de los usuarios. Con el intercambio de datos móviles, MiRO Mineraloelraffinerie pudo facilitar con mayor rapidez aquella información que era importante. Esto significó que el equipo comercial que vino después empezó su trabajo antes y se evitaron tiempos de espera improductivos y dobles registros manuales. “Es frecuente que en los sitios de construcción hasta el 40 por ciento de las horas de trabajo sean improductivas porque los proveedores de servicios deben pasar por procedimientos necesarios pero muy burocráticos. Los empleados también pasan mucho tiempo buscando secciones de trabajo, piezas, maquinaria o esperando aprobaciones. Todo esto se puede evitar con tecnologías digitales como el hub de datos y nuestras aplicaciones móviles”, explica Udo Ramin, director general de COSMO CONSULT TIC GmbH, el cerebro detrás de los conceptos de “Industria 4.0” y tecnologías IoT del Grupo COSMO CONSULT. Mientras que antes solía ser obligatorio tener ambiciosos planes de proyecto colgados como papel pintado, esta vez la gestión de cierre de la refinería se realizó completamente con tecnologías digitales en las áreas en las que se usaron las aplicaciones móviles. En una encuesta de aceptación interna, la solución cc|mobile feedback recibió 4 de 5 estrellas.

Compartir Post

Comentarios

No se han encontrado comentarios

Escribir un comentario